Ya se intuía. Ahora se sabe. El Departamento vasco de Seguridad ha activado alertas amarillas ante el riesgo de nieve en Álava para este jueves y este viernes, día en el que se espera la mayor cantidad de precipitaciones, tal y como avanza La Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet.

En concreto, la citada institución acaba de emitir una nota en la que refleja el tiempo que se espera en la víspera del fin de semana. El aviso amarillo para este jueves estará vigente entre las 21.00 y las 24.00 horas. Es probable que no se vea nieve salvo en las cotas más elevadas, ya que se espera que la cota se sitúe entre los 1.000 y los 1.200 metros, que descenderá durante la noche hasta situarse en el entorno de los 600 metros.

El mismo informe meteorológico dicta que los chubascos serán entre débiles y moderados y que en Ayala y en Gorbeialdea serán más abundantes. Tampoco son descartables tormentas de granizo. Los espesores previstos serán de hasta cinco centímetros a 1.000 metros de altitud.

El viernes, bastante peor

Ya el viernes, la situación empeorará y el aviso amarillo se extenderá entre las 0.00 y las 24.00 horas, con la cota de nieve situada entre los 200 y los 400 metros, aunque subirá según pase la jornada hasta llegar a los 600. Las precipitaciones podrán llegar a acumularse hasta conformar un espesor de 30 centímetros a los 1.000 metros y los 15 a los 600.

Los chubascos serán moderados y más abundantes cuanto más al norte.