El departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Álava da un paso más en su digitalización y ha habilitado un nuevo formulario de consultas para mejorar la atención ciudadana y la operatividad relacionada con las consultas fiscales en la página web.araba.eus/hacienda/contacto.
Este nuevo servicio complementa la atención presencial y telefónica, que de forma permanente se proporciona desde las oficinas de la propia Hacienda Foral, ofreciendo a la ciudadanía la opción de un sistema de interacción "más moderno, ágil e intuitivo", que facilita unas respuestas más eficaces al posibilitar una selección precisa sobre los temas de la consulta.
Canalizar preguntas y consultas
El formulario, muy sencillo en su utilización, va a permitir canalizar las preguntas y consultas hacia el ámbito concreto, disponiendo de una serie de elecciones simples por área de actuación. De esta manera, todas las cuestiones planteadas serán tratadas por el personal de la Hacienda Alavesa especializado en el área en cuestión.
“La Hacienda Foral ha reestructurado el servicio para atender con mayor eficiencia este tipo de consultas. Es compromiso de esta Diputación Foral avanzar en la digitalización de nuestros servicios que conviven con la atención presencial a la ciudadanía” ha declarado la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo.
Tipos de consultas
Las consultas que se reciben en Hacienda son en su mayoría relativas a IVA, renta, retenciones, solicitudes de cartas de pago, notificaciones o modificaciones de datos, entre otras.
El tiempo medio para dar respuesta es de 48 horas, aunque “existen casos muy específicos que requieren de un gran nivel de detalle y que, por tanto, necesitan de más tiempo para dar una respuesta adecuada” ha aclarado la diputada foral de Hacienda.
Gracias a este nuevo formulario, y en aras de trabajar desde la mejora continua, va a ser posible avanzar en el seguimiento de este indicador como sistema propio para evaluar la calidad y eficacia del mismo.
Cifra de consultas recibidas
En los últimos años el número de consultas recibidas ha superado las 10.000 anuales. Se mantiene un crecimiento gradual, siendo el año 2020 el período donde más solicitudes de información se recogieron con 20.000 peticiones, "debido a la situación extraordinaria acaecida y relacionada con la pandemia de covid-19 y la puesta en marcha de la BAK como instrumento digitalizador", explica la institución foral.
Por el contrario, en 2021 la cifra de consultas disminuyó hasta las 12.500 peticiones de información al normalizarse la atención presencial.