La campaña de verano Udaraba 2022 compuesta por los programas de ocio educativo Udalekuak y Gazte Bidaiak, organizados por el Instituto Foral de la Juventud, contará este año con 2.303 plazas en total, para jóvenes alaveses y alavesas de entre 7 y 17 años.

Lo ha presentado este jueves la diputada Foral de Cultura y Deporte y responsable del Instituto Foral de la Juventud, Ana del Val. La preinscripción será desde las 8.00 horas del 21 de marzo hasta el 30 de marzo. El sorteo será el 6 de abril a las 12 horas. Para la reserva de plaza será necesario certificado digital o BAKQ en vigor.

Udalekuak

La semana pasada se realizó la presentación conjunta de las tres diputaciones de este programa dirigido a jóvenes de 7 a 13 años y que comienza el 1 de julio y finaliza el 29 de julio cuyo objetivo principal es ofrecer a los chicos y las chicas un espacio lúdico de convivencia, donde puedan afianzar su autonomía personal.

La diputada ha dado algunos detalles más respecto a la oferta de Álava. A las 1.695 plazas anunciadas la semana pasada en los albergues de Barria, Espejo y Zuhatza para los turnos de 7 días en euskera y bilingüe, hay que añadir 55 plazas de la colonia de inglés, y otras 55 del programa Euskalaka (ambas en Espejo, para personas de 12 a 13 años y en turnos de 10 días), lo que suponen un total de 1.805 plazas en Álava.

El programa Euskalaka es un programa de inmersión en euskera cuyo objetivo principal es la comunicación, socialización y profundización en el idioma con interesantes actividades con referentes de la cultura vasca.

Precios

Los precios son 135 euros para los turnos de 7 días y 190 euros para los de 10 días, sin contar bonificaciones. El 5% de las plazas está reservado para niñas y niños con necesidades especiales. El cuerpo de monitores y monitoras asciende a unos 200.

A las 1.805 plazas alavesas de Udalekuak, hay que añadir 498 más del programa Gazte Bidaiak (casi 200 más que el año pasado). Dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años, tiene como objetivos principales el conocimiento entre iguales, el intercambio de experiencias vitales, la asunción de valores de igualdad, solidaridad e interculturalidad y el desarrollo físico y emocional.