Las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han presentado este lunes la campaña de verano Udalekuak 2021, con una oferta de actividades lúdico-educativas dirigidas al público joven e infantil vasco, de entre 7 y 13 años, "donde puedan afianzar su autonomía personal", según la diputada alavesa de Cultura, Ana del Val.

Entre las actividades a realizar por los participantes, del Val ha destacado "las de carácter medio-ambiental, realizadas en granja-escuelas, las deportivas, como piragüismo o senderismo y las lúdicas, entre las que se encuentran juegos, excursiones o talleres".

Inscripción telemática

La inscripción en los programas comenzará el próximo 22 de marzo hasta el 31 del mismo mes, en Álava, y el sorteo se llevará a cabo el 14 de abril. El proceso se realizará de forma onlineen el que se necesitará un certificado digital, o la tarjeta BakQ, que la Diputación "recomienda disponer en vigor lo antes posible de cara a obtener una plaza en estas colonias".

El número de plazas en 2021 ha disminuido debido a la pandemia, y ha pasado de ofertar 4000 en 2019, a 2321 este año, entre los que se reservan un 5% "para potenciar la integración de personas con necesidades educativas especiales, como discapacidad física, psíquica, sensorial o social".

Las plazas dirigidas al territorio alavés se han fijado en 815, en las que se incluyen bonificaciones para "familias perceptoras de ayudas sociales y numerosas" a la hora de abonar la cuota."Si se celebran, son seguros"

Los 3 diputados han recalcado que "los padres y madres deben saber que si se celebran los Udalekuak, es porque serán seguros". Del mismo modo, los protocolos de seguridad "se van a cumplir de forma estricta", ha asegurado del Val.

Los monitores de las colonias, según han explicado, "recibirán una formación específica" sobre estos protocolos, junto a materiales, como mascarillas, para todos los participantes ofrecidas por la Diputación.

Un nuevo destino

Las instalaciones ofrecidas por la Diputación Foral de Álava cuentan con una nueva adición, Bernedo, sumadas a las ya recurrentes Zuhatza, Barria y Espejo. En cuanto a las modalidades lingüísticas de la oferta, se encuentran los turnos de euskera, donde "es imprescindible que la persona sea capaz de desenvolverse" en el idioma, junto a bilingües, en el que "se garantizará la posibilidad de que la persona participante se comunique en cualquiera de los dos idiomas", según ha explicado la institución.

La cuota establecida para acceder a la campaña se ha fijado en 130 euros, en los que se incluye "alojamiento, desayuno, comida, merienda, cena, un servicio de dinamización, seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como transporte de ida y vuelta desde el punto de origen", fijada en las 3 capitales de la provincias respectivamente, ha explicado la Diputación.

Actividades extra en Álava

Aparte de la oferta compartida con Bizkaia y Gipuzkoa, el territorio alavés contará con dos actividades extra: una colonia de inglés, para niños y niñas de 12 a 13 años, con una duración de 10 días en Espejo en el que "el idioma de comunicación será el inglés".

Por otro lado, también se ofrecerá el programa Euskalaka, "un programa de inmersión cuyo objetivo principal es la comunicación, socialización y profundización en el idioma", según la Diputación. También tendrá una duración de 10 días en Espejo, en el que los participantes "se acercarán al lenguaje audiovisual". Ambas ofertas tendrán una cuota de pago de 185 euros.