- Nagusilan Amurrio, voluntariado social de mayores recibirá este sábado el Guk de oro 2022 en una gala que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Amurrio Antzokia. Nagusilan Amurrio, elegido por consenso, recibe este reconocimiento porque reúne los valores por los que se trabaja desde el Consistorio, como la lucha contra la soledad no deseada y el trabajo por el envejecimiento activo.

Nagusilan Amurrio, iniciativa de gran inserción en el municipio, está formada en la actualidad por 25 voluntarios, 17 mujeres y ocho hombres. Este grupo tiene como finalidad atender las necesidades sociales y afectivas de las personas mayores en situación de soledad no deseada, mediante el acompañamiento voluntario. Igualmente, promueven el envejecimiento activo y solidario a través de actividades siempre desinteresadas.

Esta iniciativa surge de una realidad previa, en la que confluyen un grupo anterior ya vinculado al propio Nagusilan y a la conocida como Pastoral de la Salud, que contaban ya con una cierta trayectoria en la labor de acompañamiento y de animación en residencias y domicilios de la comarca. A ello se suma la labor independiente de algunas personas voluntarias, y el impulso decidido del Consejo de Mayores de Amurrio. Todo ello, brinda ya una respuesta coordinada ante la situación de soledad no deseada de muchas personas del municipio, desembocando en un equipo bien estructurado de personas voluntarias y sensibilizadas con la situación de soledad de las personas mayores de Amurrio.

“El Ayuntamiento de Amurrio lleva varios años potenciando los cuidados de las personas convirtiéndolas en el eje central las políticas municipales que desarrollamos. Creemos que el Guk de Oro tiene que ser un reconocimiento que sirva para poner en valor iniciativas sociales como la de Nagusilan Amurrio, que tiene unos valores sociales que deben ser prioritarios en nuestra sociedad. Personas voluntarias y solidarias, que dedican su tiempo a ayudar a los demás, ellas y ellos son merecedoras de este reconocimiento por parte de las y los amurrioarras”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

Cabe recordar que el Guk es la escultura de 31 toneladas de acero que, desde 2003, preside la entrada principal al parque Juan Urrutia de Amurrio. Fue encargada por el Ayuntamiento al escultor Ángel Camino, de cara a que representara el espíritu local y, desde entonces, cada año se homenajea con una reproducción en miniatura al grupo o la persona que han destacado en la promoción de la localidad. En esta ocasión, como en 2017 y en 2019, que se distinguió al Club de baloncesto Zaraobe y a la asociación de danzas vascas Aiara Dantza Taldea, respectivamente, el reconocimiento ha sido coral.

Ahora queda por ver si, al igual que les ocurrió a sus antecesores, Amurrio Trail Taldea, el año pasado, y el Club Ciclista local, en 2020, no se quedan sin la oportunidad de ser pregoneros de fiestas, a consecuencia de la pandemia, ya que quien recibe el Guk de oro suele representar este papel. No obstante, todo apunta a que no será así, ya que las reuniones para configurar el grupo de trabajo que se encargará de preparar el programa de actos del próximo agosto arrancaron ya el pasado noviembre.