El albergue de la Fundación Catedral Santa María, ubicado en la calle Cuchillería, acogerá a los primeros refugiados de Ucrania que lleguen a Vitoria.
Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se ha activado ya el uso de este recinto, con capacidad para 90 plazas distribuidas en 17 habitaciones, cedido por la Diputación Foral de Álava.
La habilitación del albergue del Casco Viejo para acoger próximamente a los refugiados ucranianos que lleguen a Vitoria se produce tras la petición de CEAR, la comisión de ayuda al refugiado, ante la necesidad de establecer un recurso urgente para no dejar en la calle a las personas llegadas a la capital alavesa desde Ucrania, y la falta de respuesta por parte de la red estatal, competente en la materia.
De este modo, desde la institución foral alavesa y CEAR han comenzado ya los contactos para derivar al albergue de la Fundación Catedral Santa María a los primeros refugiados que huyen de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Recientemente, desde el Gobierno Vasco informaron de que actualmente hay en los recursos establecidos por el gobierno autonómica 17 personas llegadas desde Ucrania en Oñati, 2 en Tolosa y alguna familia en Berriz, además de otras dos familias que han llegado a Gipuzkoa a través de servicios sociales municipales.
Mientras tanto, más de 2.000 familias vascos han mostrado su disposición acoger a refugiados ucranianos a través del correo electrónico habilitado al efecto. El ejecutivo vasco ha llegado a un acuerdo con CEAR Euskadi para colaborar en la gestión de estos ofrecimientos de ayuda.