Un reciente estudio del Ayuntamiento de la capital alavesa ha constado el aumento de tráfico que sufre la calle Iturritxu tras monitorizar durante más de un año esta vía del sur. Sin embargo, a los vecinos no les han sorprendido estos resultados puesto que antes de conocerlos ya habían emprendido una campaña de recogida de firmas por Internet porque quieren que “Iturritxu vuelva a ser una calle de barrio de Vitoria-Gasteiz”, por lo que exigen paralizar cualquier propuesta que implique más vehículos y solicitan que la calle deje de ser el principal punto de conexión entre el este y el oeste.
Bajo este mismo objetivo, también han solicitado al Consistorio gasteiztarra, a propuesta de Iturritxu3nez y Adurtzakoak, que instale medidores “de contaminación acústica y ambiental”, en concreto en las calles Zumabide y Maite Zúñiga, para conocer la situación, dado que ésta “ha ido en aumento debido al volumen de tráfico”.
En el Auzogune de Hegoalde de este lunes, el Ayuntamiento, anunció que este año va a actualizar el mapa de ruidos y que en el caso de que sobrepasen los objetivos de calidad acústica, instalarán medidores. En cuanto a los que monitorizan el aire, el Consistorio trasladará esa petición al Gobierno Vasco porque es al que compete instalarlos.
Parking de Iturritxu
Dicha sesión participativa también trató el parking de Iturritxu, que se construyen desde diciembre junto a la entrada de la ciudad por el puerto de Vitoria a través de la carretera A-2124, que tendrá 101 plazas y un plazo de ejecución de seis meses, el cual, de momento, se mantiene, a tenor del ritmo de trabajos y tal como lo resaltan fuentes municipales.
“Su construcción la pidió la asociación del barrio, pero desde Iturritxun3ez creemos, y así lo hemos hecho llegar, que la entrada y la salida del mismo atraerá más tráfico y por tanto, problemas. No creemos que se trate de un parking disuasorio, según la definición que hace la RAE (estacionamiento emplazado fuera del centro o en la periferia debidamente conectado con los medios de transporte público para disminuir en las áreas urbanas la circulación con vehículos privados), aunque desde el Consistorio se insiste que también tendrá esa función”, opinan los de Iturritxu.