Las obras para construir un nuevo aparcamiento de 101 plazas en la calle Iturritxu, junto a la entrada a la ciudad por el Puerto de Vitoria a través de la carretera A-2124, han arrancado este jueves por la mañana. Los trabajos tendrán un plazo de seis meses de ejecución y un coste de 326.051 euros. La empresa Construcciones Aguillo será la encargada de realizar las obras.

El nuevo parking de Iturritxu se convertirá el primer aparcamiento "naturalizado" de Vitoria, según apunta el Ayuntamiento, ya que se integrará en una parcela verde situada entre la calle Iturritxu y la carretera A-2124, junto a una superficie comercial. El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha proyectado "un aparcamiento especial, con mucha sensibilidad desde el punto de vista de la integración paisajística", asegura el ejecutivo local en nota de prensa.

Para la construcción del parking se realizarán cuatro bolsas de aparcamiento con un total de 101 plazas integradas dentro de una zona verde, con una superficie total de alrededor de 3.000 metros cuadrados. Tres de estas plazas serán de uso exclusivo para personas con movilidad reducida y cuatro dispondrán de la preinstalación de puntos de carga eléctrica. Los huecos tendrán unas dimensiones de 4,75 metros de longitud y 2,40 de anchura. Las destinadas a movilidad reducida, por su parte, contarán con 4,50 metros de longitud y 3,70 de anchura.

Los vehículos accederán por Iturritxu y aparcarán sobre una losa césped. Únicamente se asfaltarán los viales por los que circularán los coches, puesto que todo lo demás será un espacio ajardinado con pequeñas charcas (como método para recoger las lluvias), junto a nuevos árboles y arbustos que se plantarán pensando en la biodiversidad del entorno. También se instalarán nuevos puntos de luz con un sistema de alumbrado led.