El año pasado no pudo ser por la pandemia. Pero este 2022 el feminismo ha vuelto a llenar las calles de Vitoria con miles de mujeres que se han manifestado desde la siete de la tarde.
La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema en euskera "Ante el sistema que nos oprime, feministas organicémonos", a la que seguían otras en las que se leía "Contra el machismo, la LGTBIfobia y el fascismo. Feminismo revolucionario".
Durante el recorrido se han escuchado gritos como "Gora borroka feminista!", "Pensiones públicas para todas las mujeres" y "Si tocan a una, nos tocan a todas".
A diferencia de lo ocurrido en otros lugares, la manifestación de Vitoria ha sido unitaria y ha integrado al colectivo Abolicionista de Álava, que defiende abolir la prostitución, los vientres de alquiler y la pornografía, y cuyas integrantes han marchado en un bloque junto al resto de manifestantes.
También han participado mujeres con diversidad funcional que reclaman una "vida independiente" y romper con el silencio y la invisibilidad que sufren.
La marcha, en la que algunas de las manifestantes portaban bengalas y carteles en los que reclamaban la paz y recogían lemas como "no a la guerra" y "de mi vientre no saldrán más hijos para la guerra", ha recorrido las calles céntricas de la ciudad hasta finalizar en la Plaza de la Virgen Blanca, con miles de imágenes que también han inundado las redes sociales.