EH Bildu Gasteiz presentará una moción en el Ayuntamiento vitoriano, que trasladará también a otras instituciones, para permitir a las calderas comunitarias acceder a la tarifa regulada de último recurso y reducir la factura de gas.

Al margen de otros factores coyunturales que ha elevado de forma alarmante el precio de la factura del gas, los vecinos de Gasteiz que son usuarios de calderas comunitarias se han visto afectados por la normativa dictada por el Ministerio para la Transición Ecológica del pasado mes de octubre que deja fuera de la tarifa regulada de último recurso aquellas instalaciones con consumos superiores a 50.000 Kwh/año.

Como grandes consumidores

En el caso de las calderas comunitarias, instalaciones habituales en multitud de bloques de viviendas de Gasteiz, las equipara con grandes consumidores de energía, como pueden ser las empresas que hacen un uso intensivo de los recursos energéticos.

En muchos casos la factura por el uso de la calefacción se ha multiplicado por tres o cuatro, y deja en una situación de clara inferioridad a quienes tienen instalaciones colectivas, en comparación con sistemas individuales.

Sucede así en los denominados barrios de oro Gasteiz, muchos de los cuales comparten caldera entre varios portales, pero es también el modo de calefacción más habitual en Salburua y Zabalgana. "Se da la paradoja de que este impacto ha golpeado mucha de la vivienda en VPO, la cual, en teoría, debiera ser más asequible", explica el concejal Xabi Ruiz de Larramendi.

El edil recuerda que la medida ha entrado en vigor "en pleno invierno y con los precios de otros bienes de primera necesidad como el combustible o la electricidad disparados".

Junto con la posibilidad de permitir a las calderas comunitarias acceder a la tarifa de último recurso, EH Bildu plantea que las instituciones más cercanas refuercen o amplíen aquellas medidas o programas destinados a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en las edificaciones