Este año 2022 se conmemora el décimo aniversario de la designación de Vitoria-Gasteiz como European Green Capital, la única ciudad del Estado en ostentar ese título hasta la fecha. Con ese motivo, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria unen fuerzas, como otro ejemplo más de la colaboración interinstitucional que hizo posibles esas exitosas políticas sostenibles, para celebrar desde el campo técnico y el lúdico un aniversario de "un título que ha supuesto además de un reconocimiento, un gran revulsivo a las políticas de sostenibilidad para Vitoria-Gasteiz y, por extensión, a las del territorio y a las de Euskadi. Ostentar la Capitalidad Verde Europea ha supuesto que la capital sea un referente de sostenibilidad en el Estado y en Europa, algo que ha permitido exportar esa marca sostenible más allá de nuestras fronteras. Vitoria-Gasteiz sigue siendo, 10 años después, un modelo estatal e internacional", ha destacado el alcalde Gorka Urtaran.

El regidor de Gasteiz ha indicado que "el reto que ahora tenemos es extender el éxito que han supuesto las políticas medioambientales de Vitoria-Gasteiz al ámbito social para nuestro bienestar, y especialmente al ámbito económico para el impulso de la economía verde. Esa transición de la ciudad verde a la economía verde la realizamos con un modelo de ciudad basado en la superciudad europea, que son aquellas ciudades bien conectadas, con buenos servicios públicos y que son capaces de destacar en materia medioambiental y en competitividad económica".

Firma del protocolo de colaboración

Urtaran ha hecho estas declaraciones tras la firma del protocolo de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el desarrollo del programa de actos y eventos que se organizarán en la capital. La consejera Arantxa Tapia, el diputado general Ramiro González, el presidente de las Fundaciones Vital Jon Urresti y el alcalde Gorka Urtaran han rubricado este acuerdo en la Casa Consistorial.

Los actos

Jornadas técnicas, actos de calle, una publicación y campañas de información y sensibilización completan una programación que tendrá su punto fuerte en los meses de septiembre y octubre.

Así, tras el verano, se organizarán unos encuentros de diálogo ciudadano para dar a conocer iniciativas y ofrecer espacios de reflexión y debate. También está prevista la organización de una cumbre sobre modelos urbanos sostenibles en el Palacio Europa, que contará con la presencia de ponentes de alto nivel.

Por su parte, el CEA editará una publicación en la que se recogerá qué ha supuesto esta década en la historia de la ciudad. Además de estos actos, que organizará el propio Ayuntamiento, la celebración de esta efeméride también prevé un festival de calle con actividades de tipo más lúdico, que está previsto organice la Fundación Vital a finales de septiembre.

El Gobierno Vasco, por su parte, desarrollará una feria para empresas relacionadas con la economía circular y la economía verde. Vitoria-Gasteiz acogerá además otro tipo de actos en colaboración con las personas jóvenes, entre otras iniciativas.

"Espíritu verde"

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado el liderazgo de la capital de Euskadi en el Itun Berdea. "Alzamos la voz en casa y en el mundo en favor de un desarrollo inclusivo y sostenible. Nos hemos adherido al Pacto Verde Europeo con nuestra propia hoja de ruta Basque Green Deal-Euskadiko Itun Berdea".

Además, ha subrayado que "nos hallamos en una nueva revolución que pivota sobre tres palancas interconectadas: la energética y climática, la digital y la socio-sanitaria. Una revolución que o la lideramos y la protagonizamos como sujetos activos, o nos la hacen y nos arrastran sin opción de decidir". Euskadi, con Vitoria-Gasteiz a la cabeza, han optado por protagonizar ese cambio.

Por eso, el Gobierno de Euskadi traerá hasta esta ciudad dos citas esenciales en este ámbito en los próximos meses: un evento económico-empresarial, que será la cita perfecta para recordar el importante camino trazado en los últimos años y trabajar sobre las tendencias y retos del futuro; y una exposición temática con ejemplos de economía circular que se celebrará en el Iradier Arena. Según Tapia, "la agenda climática nos interpela a todos los niveles, desde la acción individual y doméstica, hasta la de los altos estamentos internacionales tan alterados por la situación internacional. En esta agenda cabemos todas y todos".

Esfuerzo de la sostenibilidad

Por su parte, el diputado general de Álava Ramiro González, en la línea del alcalde, ha insistido en que detrás de este reconocimiento a Vitoria-Gasteiz como Green Capital está el esfuerzo por la sostenibilidad de la ciudad, del territorio alavés y del conjunto del país. A continuación, ha recordado que Álava es el pulmón de Euskadi con un 28% de superficie protegida y que más de la mitad del espacio Red Natura 2000 en el conjunto de Euskadi se encuentra en Álava. "Todo esto supone un valor. Hay que seguir reforzando estas políticas y trabajando conjuntamente, para mantener ese liderazgo en sostenibilidad. Por lo tanto, trabajo, visibilización, orgullo y en este caso, también un hueco para la celebración".

Sumar fuerzas

Jon Urresti, presidente de las Fundaciones Vital, ha puesto de relieve que "Fundación Vital Fundazioa quiere apostar por sumar fuerzas en este aniversario tan importante para nuestra ciudad por el liderazgo en sostenibilidad que ha supuesto en nuestra imagen y en las mentes y corazones de las y los gasteiztarras. Nuestra aportación girará en torno a la organización de un acto de carácter lúdico, muy a pie de calle, como solemos hacer en Fundación Vital Fundazioa. Será el último fin de semana de septiembre y esperamos proponer un programa de diversión y fiesta en el que todas y todos en Vitoria-Gasteiz puedan compartir buenos momentos con propuestas participativas y musicales. En definitiva, creo que también es importante celebrar a pie de calle un hito de nuestra ciudad como ha sido la Green Capital, entre quienes tenemos la suerte de vivir aquí".

"Para la Fundación Vital es un verdadero honor y placer compartir este décimo aniversario. Gracias a todos conseguimos un apellido hace diez años, que es el de Green", ha resaltado Urresti.