Las celebraciones del Jueves de Lardero darán hoy paso a los principales actos del Carnaval en la Llanada con el Porrero, la Sorgiña o Markitos como protagonistas. La juerga y los disfraces se adueñarán de las calles de Agurain, Araia, Dulantzi o Zalduondo, donde los personajes más tradicionales compartirán protagonismo con superhéroes, hadas, indios o personajes de actualidad, entre otros.

Los vecinos y visitantes de Agurain recibirán al Porrero y la Sorgiña acompañados por la banda de música mañana, a las 20.00 horas. Es tradicional recibirlos en la entrada de Agurain, a la altura de la calle Fueros, llegados desde la entrada de Opakua a lomos de sus bicicletas y al son de la música de la banda de Agurain.

Verbena infantil

Un día más tarde la plaza de Santa María se convertirá en escenario de una verbena infantil a cargo de Sustrai doinuak taldea, partir de las 18.00 horas, donde habrá un concurso de disfraces en grupo cuyos premios serán entradas de cine para la sala Harresi al mejor grupo infantil y a la mejor familia. La elektrotxaranga Orkestra animará las calles de la villa a partir de las 19.00 horas.

El domingo tendrá lugar un carnaval rural por las calles de Agurain a partir de las 12.00 horas. Se reunirán en la plaza de Euskal Herria donde dará comienzo el desfile con animación musical. "Se anima a disfrazarse y participar a todos y todas que lo deseen", piden desde la organización.

El Carnaval de la capital de la Llanada oriental concluirá el martes con la despedida del Porrero y la Sorgiña a partir de las 19.00 horas.

El programa de Dulantzi volverá a contar el sábado con el tradicional photocall. Los actos darán comienzo a 19.00 horas con la animación musical por las principales calles del Casco Histórico.

En Araia

Ya en Araia, los vecinos se echarán a la calle el sábado para celebrar el Carnaval, quemando a las 19.00 horas el muñeco. Lo harán disfrazados de futbolistas, médicos, enfermeros, personajes mitológicos y animales, entre otros. Un atuendo que, tal vez, lleven preparando desde hace meses o sea un apaño de última hora.

A las 18.00 horas, habrá una quedada en la plaza para posteriormente salir en kalejira por todo el pueblo acompañados por la banda de música. Además habrá baile y concurso de disfraces.

En lo que a Carnavales rurales se refiere, el de Zalduondo en Araba es uno representa todos los males y penas. La localidad de Zalduondo celebrará a lo largo del domingo uno de los actos más conocidos del Carnaval en la Llanada. Se trata del recibimiento y ajusticiamiento de Markitos, un grotesco personaje de paja que simboliza todo lo mano del pueblo.

El sermón del predicador es nuevo cada año y culpa a Markitos sobre los males que ha sufrido el pueblo los últimos doce meses.