El punto de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento de América Latina, en Portal de Foronda, será gestionado por Iberdrola. La adjudicación para la implantación y mantenimiento de este equipamiento se va concretar en la reunión del máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria en su sesión de mañana, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Con la decisión de adjudicar a Iberdrola, mediante la fórmula de una concesión demanial, se cierra un largo concurso que ha precisado de hasta tres convocatorias para llegar a conocer la identidad de la empresa que asumirá su puesta en marcha y explotación.
El periodo inicial para esa concesión es de diez años, aunque se contempla también la posibilidad de prorrogarlo durante otros cinco ejercicios. "Este punto de recarga para vehículos eléctricos es un ejemplo de lo que buscábamos con el Pacto Verde: acciones que generen impacto en la ciudad y que incidan en el desarrollo económico sostenible, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental", explica el alcalde, Gorka Urtaran.
La primera gran electrolinera de la capital alavesa se va a levantar sobre una porción de terreno de 273 metros cuadrados en el estacionamiento de América Latina ubicado al comienzo de la calle Portal de Foronda, junto al parque de Arriaga. Todas las obras necesarias para la puesta en marcha del complejo correrán a cargo de la firma adjudicataria, Iberdrola Clientes, S. A. U.
Una vez en funcionamiento, sus cinco postes de recarga van a poder dar servicio a una decena de vehículos de manera simultánea. Las condiciones establecidas en el pliego obligan a la firma ganadora del concurso a facilitar dos modalidades de carga, semirrápida y rápida.
Por ese motivo, tres de los postes proporcionarán carga semirrápida, con corriente de 50 kilovatios (kW), otro poste de carga rápida contará con una corriente de 100 kW, y el último de carga rápida contará con una potencia de 150 kilovatios.
La minuciosidad del pliego detalla también los precios en el primer ejercicio de explotación. Para los puntos de carga rápida fija una horquilla entre los 0,25 y 0,40 euros por kilovatio-hora, mientras que para la semirrápida se estipula que sea un rango entre los 0,10 y los 0,30 euros por kilovatio hora.
Para el resto de ejercicios de la concesión, el Ayuntamiento podrá variar estos máximos, a petición de la empresa concesionaria y siempre que esta motive dicha petición basándose en la variación del coste de la energía eléctrica en relación a los costes del ejercicio 2021.
descarbonización de la movilidad
Vitoria dispone en la actualidad de 21 puntos de recarga repartidos en distintos espacios públicos y privados de uso colectivo, si bien el propósito del plan de movilidad sostenible es alcanzar los 40 puntos en el año 2025. La descarbonización de la movilidad urbana constituye uno de los objetivos estratégicos del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP) del municipio.
Para llegar a lograrlo, el desarrollo de una red de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos es factor clave para hacer efectiva una transición de la flota de vehículos, tanto públicos como privados, hacia un parque dónde se logre el hito de las cero emisiones.
cambio en el pliego
La adjudicación se materializa en la tercera ocasión en la que se ha lanzado el concurso. En la primera, no se llegaron a presentar ofertas y el proceso fue declarado desierto. En la segunda, solo concurrió una propuesta de Iberdrola Clientes.
El proceso siguió el mismo camino de declaración de desierto al "prever el estudio de viabilidad un periodo de negocio que excede del establecido" en el pliego y "contemplar un negocio inviable durante los ejercicios del periodo requerido", se especificaba en un informe técnico fechado en octubre de 2021.
Iberdrola planteaba en esa oferta explotar el punto de recarga durante 10 años, algo no contemplado en los pliegos iniciales y que se ceñían solo a cinco ejercicios. Por este motivo volvió a fracasar el proceso, según decretó la Junta de Gobierno Local del 23 de noviembre y como informó DNA en su edición del pasado 9 de enero.
En este tercer y definitivo intento, el gabinete Urtaran procedió a modificar la duración de esa concesión demanial estirándola del lustro inicialmente pensado hasta una década, con posibilidad de alcanzar un máximo de 15 años, mediante sucesivas prórrogas acordadas por ambas partes.
De nuevo volvió a concurrir Iberdrola con una plica que finalmente ha sido considerada como la mejor propuesta recibida. No ha tenido competencia la compañía eléctrica en el concurso a pesar de presentarse otro licitador, que no fue finalmente admitido. Su documentación se recibió el 4 de febrero, cuando la fecha tope se había fijado para el jueves día 3.
Estas concesiones se rigen por el abono de un canon anual e Iberdrola apuesta fuerte por el servicio al comprometerse a entregar 16.000 euros, IVA no incluido. Esta cantidad dobla los 8.267,80 inicialmente previstos por el Consistorio.