El Servicio Vasco de Salud está inmerso en una progresiva vuelta a la normalidad. La mejoría de la pandemia, con una caída del 89% en el número de contagios, o un 52% de bajada en el número de ingresos, ha permitido recuperar el 100% de las cirugías por la mañana y el 80% por la tarde hasta llegar a las 500 operaciones diarias, mientras que en Atención Primaria las consultas presenciales rondan ya la mitad. “La población lo notará porque poco a poco estamos llamando a quienes tenían pendiente una operación para implantar alguna prótesis, operación de cataratas, hernias, cirugía de estómago...”, dijo ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En el caso de la Atención Primaria la presencialidad “se está recuperando de manera paulatina” y ronda el 50%. El objetivo es regresar a los datos previos a la pandemia, cuando las consultas presenciales representaban el 65% del total. Destacó que el concepto “consulta” no es solo la cita médico-paciente, sino que también incluye por ejemplo las visitas a domicilio, la realización de informes, la remisión de analíticas y las consultas entre profesionales.

También en Atención Primaria se nota un alivio en el número de llamadas. Así, se ha pasado de 70.000 llamadas al día en el peor momento de la sexta ola a 30.000. “Son datos que se acercan a épocas previas a la pandemia”, valoró. Estas cifras se traducen a su vez en una mayor “accesibilidad”, es decir, que ahora el 93% de las llamadas se responden a la primera, mientras que hace un mes esto solo ocurría en el 60% de los casos.

A pesar del respiro que ha dado el virus, la consejera instó a no olvidar que la pandemia continúa y de cara a la próxima celebración de los carnavales, apeló a actuar con “prudencia y responsabilidad individual”.

“No echemos las campanas al vuelo. Nuestra prudencia también colaborará para que Osakidetza pueda seguir llamando a las personas que tenían cirugías pendientes”, recordó Sagardui, quien, preguntada por la posible eliminación de cuarentenas y de mascarillas en interiores, señaló que el Gobierno Vasco siempre se guiará por el criterio de los expertos, que en este momento abogan por mantener estas medidas.

Finalmente, Sagardui rechazó que la fusión de los servicios de cirugía cardiaca de Basurto y Cruces responda a un objetivo de “privatizar” esta actividad, y afirmó que la concentración responde al objetivo de mejorar la calidad del servicio. La consejera subrayó que ninguna de las cirugías cardiacas que se realizaban en los dos centros se derivará a la sanidad privada con la centralización del servicio en Cruces. “Osakidetza seguirá realizando “todas las cirugías cardiacas necesarias”. De hecho, precisó que con la fusión de ambos servicios se pretende avanzar hacia la “excelencia”, puesto que cuanto mayor es el volumen de pacientes que se trata en procedimientos “de alta complejidad mejor es el resultado que se obtiene”.

Sagardui argumentó que la fusión de ambos servicios permite alcanzan el número anual de cirugías cardiacas recomendado “a nivel europeo” para que un determinado centro pueda alcanzar la mayor “eficacia, eficiencia y calidad”. A su vez, rechazó que esta reorganización “devalúe” el hospital de Basurto.

La cara. El número de pacientes en UCI ha pasado de 89 a 60. El plan de contingencia de las UCI se encuentra en fase dos, con 374 camas habilitadas.

La cruz. El único punto negro es el índice ‘R0’ que lleva varias jornadas subiendo, pese a que aún está por debajo del nivel 1 a partir del que se estima que la pandemia está en expansión.

89%

Los 471 contagios registrados el lunes representan un 89% menos que los contabilizados hace tres semanas (3.731).

Indicadores