La Diputación Foral de Álava avanza en la cesión del contrato de recogida de papel y cartón en el territorio a una nueva empresa.

Es una posibilidad que el departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad ha venido explorando en los últimos meses ante los reiterados incumplimientos en la prestación del servicio y que se produce tras un principio de acuerdo entre la empresa adjudicataria Daorje y Garbialdi.

Esta vía de solución es factible dado que ya se han cumplido los dos años de contrato estipulados para poder abrir este procedimiento de cesión.

La cesión del contrato, que se materializa en las próximas semanas, va a suponer cumplir con el pliego de condiciones técnicas adscritas a la gestión del servicio.

Nuestro objetivo ha sido defender el interés público, garantizar el servicio a la ciudadanía y salvaguardar el respeto a las condiciones del contrato

Por ello, además de la correcta recogida del papel y cartón, deberán poner a disposición los nuevos medios materiales, esto es, contenedores y camiones.

Para la diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, "nuestro objetivo ha sido defender el interés público, garantizar el servicio a la ciudadanía y salvaguardar el respeto a las condiciones del contrato".

Hasta la fecha se han abierto diferentes expedientes sancionadores y se han regularizado las facturas por la parte del servicio que no se ha prestado.

La diputada ha agradecido a los ayuntamientos y las cuadrillas el apoyo prestado durante estos meses, que ha sido fundamental para el mantenimiento de unos servicios mínimos en la recogida del papel y cartón.

Con el nuevo contrato se van a sustituir los contenedores actuales, 1.080 adscritos a este servicio, que son de carga vertical con doble gancho, por otros que serán de carga vertical con un sistema de enganche que sea apto para la recogida automatizada.