- La asociación Nagusilan Araba lleva 27 años trabajando en el acompañamiento a personas mayores. La celebración de su 25 aniversario se tuvo que aplazar por la pandemia, y mañana será el momento de festejarlo “de una manera más modesta de lo que nos hubiera gustado debido todavía a la pandemia”, explican desde la asociación en Amurrio. Esta ha organizado para las 18.00 horas y en el salón de actos del edificio Catequesis la proyección de Nagusilan 25 urte. Un documental que recoge las voces de los voluntarios de Nagusilan contando lo que ha sido y es esta asociación de personas mayores voluntarias y activas, que dedican su tiempo a ayudar a otros mayores en situación de soledad no deseada.

Está previsto que al acto acudan voluntarios de Nagusilan, representantes institucionales, así como diversas organizaciones sociales que colaboran activamente con la asociación. El acto cerrará la campaña que ha desarrollado Nagusilan en toda la provincia y a lo largo del mes de diciembre, con el objetivo de fortalecer y ampliar su presencia en este territorio, y reconocer la labor incalculable que muchas personas mayores voluntarias realizan a diario.

De hecho, el grupo de voluntarios de Nagusilan de Amurrio (integrado por un total de 17 mujeres y 8 hombres) recibirá el próximo 19 de marzo el Guk de oro que entrega anualmente esta localidad “porque reúne los valores por los que se trabaja desde el Consistorio, como la lucha contra la soledad no deseada y el trabajo por el envejecimiento activo”, explica el alcalde, Txerra Molinuevo. En definitiva, en reconocimiento a una labor desinteresada que consiste en distintas actividades, principalmente, el acompañamiento en las residencias San Antón y Maskuribai, centros de día, vivienda comunitaria San Mamés y domicilios particulares; así como el acompañamiento telefónico gratuito a mayores en situación de soledad no deseada a través del número gratuito del Hilo de Plata: 900 713 771. Asimismo, realizan actividades de animación musical y acompañamiento en salidas y excursiones y colaboran con otras asociaciones de Amurrio.

Desde Nagusilan se invita al evento a todas las personas interesadas y sensibilizadas con la situación de las personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada en Amurrio. Para asistir hay que confirmar asistencia en el email araba@nagusilan.org, o llamando al número de teléfono 747 43 52 62.

Mientras tanto en el municipio, el Ayuntamiento y el consejo sectorial de personas mayores, en colaboración con Izan Amurrio (asociación de pequeños y medianos comerciantes), han puesto en marcha el programa Establecimiento amigable. Una campaña educativa que proporcionará prácticas para ayudar a los comercios, a la hostelería y a los servicios personales para atraer a la clientela de mayor edad.

“El principal objetivo de esta iniciativa es que los establecimientos sean más amigables para sus clientes, para ello se les proporcionarán prácticas que les permitan adecuarse a las necesidades de las personas mayores, para que puedan seguir desarrollando su vida en su entorno habitual y de la forma más autónoma posible”, explica Molinuevo.

Para impulsar este programa se ha organizado una jornada formativa el próximo 3 de marzo de 14.00 a 16.00 horas, en la Nagusi Etxea.