Prácticamente sin restricciones sanitarias, salvo el uso de la mascarilla. Con este panorama tan optimista son cientos los vitorianos que están empezando a hacer planes en cuadrilla y con la familia los fines de semana. Y como no, las sidrerías vuelven a ser un año más una de las citas casi ineludibles para muchos alaveses.

Ha vuelto el txotx, las mesas sin límite de personas, el horario habitual de las sidrerías para dar comidas y cenas, y la posibilidad de cubrir al completo el aforo de estos establecimientos.

Estas condiciones están animando a muchos alaveses a organizar excursiones tanto a las sidrerías de Álava (entre ellas, Iturrieta en Aramaio, Trebiñu y Kuartango) como a las de Astigarraga y Hernani.

Algunas abren todo el año, pero la mayoría centran su clientela durante la temporada que va desde el viernes previo al Día de San Sebastián hasta el 30 de abril.

En Álava, el tradicional txotx sonó a mediados de enero. La temporada de sidrerías arrancó en Aramaio de la mano de la Asociación de Fruticultores y Sidreros Alaveses (ASSE).

Y si nuestra elección es desplazarnos hasta Gipuzkoa, ¿cómo podemos ir a comer pero sin utilizar el coche?

Una de las maneras más cómodas para los alaveses es a través del Sagardobus, cada vez más popular entre los vitorianos. Hasta el próximo 14 de mayo, todos los sábados se organizan autobuses que salen de la estación para ir directamente hasta Astigarraga y Hernani.

En el caso de la sidrerías de Álava, también existe la posibilidad de utilizar un servicio de autobús que organiza el propio establecimiento.

¿Cómo funciona?

A través de la página web www.sagardobus.com, cada persona tiene que decidir si quiere solo contratar el servicio de autobus, o incluir el transporte y la sidrería. Este servicio ofrece una lista de todos los establecimientos de Gipuzkoa con los que trabajan, con el precio de sus menús.

El itinerario es sencillo: el autobús sale sobre las 11.00 horas de la estación, y te lleva directamente a Astigarraga con tiempo para el tradicional poteo.

Un poco antes de las dos de la tarde, el autobús se dirige hasta la sidrería elegida para comer y disfrutar el txotx. La recogida suele ser en torno a las cinco de la tarde, para llevarte a pasar la tarde en Hernani. Y sobre las nueve de la noche se realiza el regreso a Gasteiz.

La mayoría de la sidrerías admiten que el covid ha provocado cambios en el consumo y que probablemente se quedarán para siempre. Por ejemplo, que la comida se sirva directamente en platos individuales, o que la mayoría de la gente coma en mesas y no de pie.