La Junta de Gobierno Local de Vitoria ha aprobado este viernes declarar la emergencia y la ejecución directa a la empresa Giroa S. A. para la reparación de la piscina familiar del parque de Gamarra, así como de la sala de bombeo y depuración del mismo. Los trabajos a realizar deberán comenzar antes de un mes.

Estos equipamientos sufrieron grandes daños en las inundaciones registradas en Álava el pasado mes de diciembre, cuando el río Zadorra se desbordó anegando gran parte de superficie del complejo deportivo.

Sala de bombeo

La sala de bombeo y depuración está formada por dos plantas, una planta sótano totalmente bajo tierra y una planta baja. En el momento de las inundaciones, el nivel del agua alcanzó una cota de 1,50 metros, aproximadamente, en la planta baja, quedando la planta sótano totalmente anegada de agua.

En esta sala se sitúa toda la maquinaria necesaria para el tratamiento y el correcto funcionamiento de las piscinas del parque de Gamarra, así como todo lo necesario para ponerlas en marcha.

Una vez achicada el agua se observó que toda la maquinaria que había estado en contacto con el agua presentaba humedades y daños que son incompatibles con su normal funcionamiento.

Cabe recordar que esta sala de bombeo y depuración da servicio a las cuatro piscinas de Gamarra, por lo que su puesta en marcha es indispensable para la apertura de las mismas durante la campaña de verano.

La magnitud de las tareas a llevar a cabo para conseguir su correcto funcionamiento y el breve plazo de tiempo restante hasta la llegada de la campaña de verano 2022 obligaban al Ayuntamiento a realizar una actuación inmediata.

Piscina familiar

En cuanto a la piscina familiar, ésta quedó totalmente bajo el agua en las inundaciones de diciembre, vaciándose rápidamente a medida que el agua volvió a su cauce, lo cual constata su pérdida de la estanqueidad.

Tras este vaciado, la piscina quedó repleta de lodo y con los difusores de fondo de piscina elevados, que provocaron roturas en el vaso. Además, se produjeron fugas en la junta de dilatación y en la zona de unión de tuberías y vaso, así como la elevación de un lado del vaso respecto al otro.

Las características de esta piscina la hacen única y uno de los principales atractivos de las instalaciones municipales de Gamarra. Su gran superficie permite su uso simultáneo por un número muy alto de bañistas y el fondo con pendiente continua y poco pronunciada la hace idónea para todo tipo de usuario, independientemente de sus habilidades en el agua. Del mismo modo, cuenta con dos toboganes como elementos lúdicos, por lo que es fundamental para el normal funcionamiento del parque.

La responsable de las obras

Por ello, el Consistorio ha propuesto la ejecución directa de todas las tareas a llevar a cabo por parte de Giroa S.A., empresa responsable de la gestión y mantenimiento de las piscinas municipales. "Su gran conocimiento de las instalaciones permitirá reducir plazos de ejecución, coordinar tareas y optimizar recursos. La meta será tener todo a punto para el inicio de la campaña de verano, previsto para el último fin de semana de mayo", explican fuentes municipales.

Estas actuaciones están avaladas por el Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 2021, que declaró al País Vasco “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” como consecuencia de estas inundaciones. Esto permite la contratación de emergencia de las obras y servicios necesarios para la reparación de infraestructuras, equipamientos y servicios afectados.