La Diputación Foral de Álava ha dado luz verde este martes a dos líneas de ayudas, dotadas en total con 4,7 millones de euros, que tienen como objetivo fijar población en el medio rural del territorio mediante la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas y la incorporación de los jóvenes a estas.

Según ha informado el diputado general, Ramiro González, el primer paquete de subvenciones cuenta con 3,2 millones, 700.000 más que en el ejercicio anterior, y busca "una mayor viabilidad y competitividad" de dichas explotaciones, así como "una mayor profesionalización" mediante la mejora de sus infraestructuras.

Maquinaria, riego...

Para que sean subvencionables, las inversiones podrán destinarse, por ejemplo, a la modernización y mecanización de la explotación para reducir costes directos de producción y mejorar la productividad del trabajo con tractores, aperos de labranza o mediante la adquisición de maquinaria de recolección, remolques, cisternas y demás maquinaria agrícola.

También serán subvencionables las inversiones ligadas a instalaciones de riego o la mejora del almacenamiento de la cosecha para mejorar la calidad del producto.

Al mismo tiempo, y entre otras cosas más, las ayudas contemplan también la financiación de inversiones que permitan el cumplimiento de la normativa de bienestar animal y la compra de maquinaria para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del suelo agrario.

1,55 millones para incorporar jóvenes

Junto a este programa, del que el año pasado se beneficiaron 150 explotaciones del territorio, el Consejo de Gobierno Foral ha puesto en marcha las ayudas para la creación de empresas por jóvenes agricultores y agricultoras, que estarán dotadas con 1,55 millones de euros.

Se trata de una medida que pretende la incorporación de las y los jóvenes agricultores a las explotaciones agrarias, con el objeto de rejuvenecer el sector, facilitando su establecimiento inicial y la adaptación estructural de las explotaciones en las que se instalen.