18 de los 51 municipios alaveses no sobrepasan los 500 habitantes, ¿pero cómo se puede avanzar hacia un nuevo paradigma que cuente mediante un relato positivo la diversidad de este territorio?

Este reto es el que se ha propuesto conseguir la Diputación Foral de Álava, que está trabajando junto a Eusko Ikaskuntza para tener una radiografía exacta de la despoblación de Álava, para proponer soluciones mediante estudios, el análisis y opinión de expertos y con la presentación de un libro de estilo para acabar con todos esos estereotipos y discursos en negativo, por lo que también medios, como este periódico, están implicados en este nuevo discurso.

Así. se ha presentado en la mañana de este jueves, de 10.00 a 13.00 horas en el Palacio Europa con las jornadas Nuevas ruralidad en el siglo XXI, organizadas por ambas entidades, que se enmarca en el programa de Equilibrio territorial de Eusko Ikaskuntza y que ha contado con la participación de de Pilar García de Salazar, diputada de Reto Demográfico, Marta Martín, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, y creadoras alavesas como Irantzu Lekue, entre otros.

"Tenemos la obligación de ponernos manos a la obra para trazar una estrategia transversal y actuar de forma coordinada teniendo en cuenta algo fundamental como es la realidad específica de cada zona. La idea de instalarse en los pueblos también debe de ser sinónimo de calidad, de conexión con la tierra y al mismo tiempo que ésta esté conectada. Estamos ante un desafío que requiere de muchas ideas, pero sobre todo de cooperación", ha remarcado García de Salazar durante su discurso de apertura.

70% en las ciudades

No en vano, como ha remarcado, se estima que para 2050 un 70% de la población vivirá en las ciudades y Álava no es ajena a este fenómeno. "Un reto que tiene mucho que ver con cómo está conformado nuestro territorio porque el 75% de la población vive en la capital", ha recordado.

Y como han puesto en evidencia diversos estudios que ha encargado, "es necesario actuar con positividad para evitar que nos encontremos en el futuro con un problema de difícil solución".

La presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, también ha insistido en la necesidad "de movernos hacia una nueva percepción del paradigma" y ha anunciado dos nuevas jornadas en Maeztu y Añana, en noviembre y diciembre, que seguirán trabajando sobre ello.

"No debemos perder de vista que la despoblación del medio rural se trata de un problema global para Euskadi y deberímos de evitar hablar de ciudades y pueblos como dos opciones disyuntivas porque somos profundamente interdependientes".

EstudiosEn cuanto a los estudios presentados, la doctora en Geografía Mari Cruz Porcal, ha presentado el análisis y diagnóstico del proceso de la despoblación en Álava de la UPV/EHU, con datos como que 45 entidades singulares de población se encuentran en riesgo alto de quedarse sin vecinos y se concentran en dos cuadrillas: Añana y Campezo-Montaña Alavesa. "Impulsar políticas de vivienda y de emprendimiento y sostenibilidad puede ser un elemento clave para revertir esta despoblación", ha propuesto Porcal.Por su parte, Imanol Esnaola, coordinador de Voces para la vida en los pueblos y el medio rural y Libro de estilo para un equilibrio territorial ha insistido también en que hay que tener cuidado con los conceptos de rural y urbano "porque esa dicotomía es complementaria en el siglo XXI" y la conclusión de su trabajo, en lo que más se valora del medio rural es la calidad de vida, la tranquilidad, el arraigo, gobernanza local y la participación, es que "la ruralidad se vive con la esencia de la ciudad. Es muy potente esa identidad híbrida".Ha señalado, además, que en la vivienda se muestra "una gran grieta", por lo que hay que mejorar las facilidades y la solicitud de una demanda de servicios para una política equilibrada.Equilibrio territorialEn cuanto al libro de estilo que su equipo ha elaborado, y que se intentará presentar en centros de enseñanza, destaca que "Álava tiene que aceptar su gran diversidad territorial".¿Pero cómo la expresamos para construir un consenso desde un punto de vista positivo?, ha preguntado a los asistentes. "Se trata de construir un discurso positivo y basado en el respeto", como ha respondido.Misma visión que comparten los participantes de la mesa redonda que ha tenido lugar a continuación sobre nuevos relatos y prácticas discursivas, además de atraer y retener el talento local para que los alaveses comprueben de primera mano, como ha dicho la directora de DNA, "el privilegio que supone vivir en un pueblo de Álava" como en el que ella misma reside.

10

Jornada sobre despoblación en la zona rural de Álava

quedarse sin vecinos

Voces para la vida en los pueblos y el medio ruralLibro de estilo para un equilibrio territorial tener cuidado

"una gran grieta"

Equilibrio territorial

diversidad territorial".

construir

mesa redonda