- La Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha cerrado 2021 experimentando una notable recuperación de sus ventas, que la sitúan en niveles similares a los obtenidos en 2019. En concreto, se ha crecido en volumen y en valor económico lo que se traduce en un total 254.174.525 litros comercializados, según los datos hechos públicos por el Consejo Regulador y ofrecidos en rueda de prensa por su presidente, Fernando Ezquerro, y su director general, José Luis Lapuente.
Durante la presentación, se ha puesto de relieve el comportamiento de las distintas tipologías de vino. En este sentido, son los vinos gran reserva quienes lideran el crecimiento, con un incremento del 15,70% respecto a 2020. Mención especial merecen también los blancos de Rioja, en los cuales la institución viene focalizando esfuerzos durante los últimos años, que han experimentado un crecimiento de un 6%.
“2021 ha sido un año clave para los vinos de Rioja. Y es que, no solo hemos logrado incrementar las ventas notablemente, sino que nuestros vinos han crecido también en valor. Estamos muy satisfechos de los resultados de este ejercicio pues constatan que estamos alineados con uno de los objetivos clave de nuestro plan estratégico, en concreto, el de revalorizar la marca Rioja en un +23% en los próximos cinco años”, destacaba Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja.
Tras el retroceso sufrido por el sector en el ámbito estatal en 2020, ocasionado por la crisis sanitaria y económica del covid-19, la DOC Rioja ha sido capaz de hacer crecer sus ventas domésticas un 13,58% en 2021. Un espectacular incremento teniendo en cuenta que, aunque durante el año pasado se produjo una cierta normalidad en la actividad económica del Estado, continuaron existiendo limitaciones y restricciones en sectores clave para la comercialización del vino, como la hostelería y restauración.
Por otro lado, se observa una tendencia ascendente en todas las categorías de vinos. Cabe destacar el crecimiento de los crianza y gran reserva, que lideran las ventas en el mercado nacional. Los primeros han aumentado su comercialización en torno a un 16%, mientras los segundos alcanzan un crecimiento del 20%. Por colores, continúa la tendencia de otros años, siendo los tintos los que dinamizan la venta nacional, con un crecimiento del 15,36%. También se observa un ligero incremento en los blancos y rosados.
En el plano internacional y teniendo en cuenta el incremento a doble dígito que experimentó Rioja en 2020, la DOC ha consolidado esa tendencia de su marca con un alza en el volumen de ventas de casi un 2% y un 7,76% en valor. En este sentido destaca el gigante asiático, China, con un espectacular incremento de más del 37% en valor, así como Rusia, con un más de un 15 %, y Estados Unidos, que experimenta un alza de casi un 11%.
Por colores, sorprenden de nuevo los blancos y rosados con crecimientos en volumen del 6% y 5%, respectivamente. Sin duda, porcentajes que favorecen el propósito de la DO de aumentar el peso de estas opciones de vino.