Los planes al aire libre, sobre todo las salidas a los montes, se han incrementado en los últimos meses, incluso los más urbanitas disfrutan cada vez más de estos planes.

Deportistas acostumbrados a la intensidad y con experiencia en la montaña, o familias que solo quieren disfrutar conectando con la naturaleza, montes de distintas alturas cada vez reciben más visitas de los alaveses. Pero antes de planear una excursión a la naturaleza, desde el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han elaborado una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

Así, según explican, disfrutar de la montaña de forma segura es posible si se cumplen las siguientes recomendaciones. En primer lugar, el Gobierno Vasco aconseja federarse en un club de montaña ya que “contribuye a mejorar tu propia seguridad”.

Además, según añade Ibone Elorriaga, Técnica de Emergencias, también es recomendable consultar las predicciones meteorológicas de Euskalmet, para planificar el itinerario previsto y otras posibles rutas alternativas. En tercer lugar, es importante utilizar el material de montaña adecuado y mantenerlo en buen estado, “de ello depende la seguridad del montañero”, asegura.

En ese mismo sentido, Ibone Elorriaga aconseja no acudir sola al monte e ir en compañía, cuando esto sea posible: “Hay que intentar salir siempre en compañía de otra persona”, aconseja. Si esto no es posible, “informa siempre a alguien de confianza de tu ruta y la hora en la que esperas y prevés regresar”, añade.

“El exceso de confianza, sobrevalorar tu capacidad y experiencia, es el primer paso para cometer un error”, recuerdan desde el departamento de Seguridad, por lo que es aconsejable no sobrevalorar la capacidad y saber parar a tiempo. Es, por ello, aconsejable no correr riesgos innecesarios. En este sentido, también es aconsejable llevar siempre algo de comida, bebida, un botiquín básico, ropa de repuesto, un silbato, una brújula y un mapa.

Todo esto, eso sí, con la batería del móvil llena y, si es posible, una batería de repuesto. “El teléfono móvil es un seguro de vida. Necesitamos hablar con la persona que tiene un accidente o se pierde para orientar y ayudar, por lo que la batería del móvil es fundamental”, asegura.

Además de hablar con emergencias, el móvil también sirve para ayudar de otras maneras. Por ejemplo, con la aplicación App 112 Sos Deiak. Antes de ir al monte se recomienda instalar esta aplicación y activar el GPS. Así, en caso de necesitar ayuda, desde emergencias podrán tener acceso a la geolocalización de la víctima. “Recuerda que lo importante no es llegar a la cima, sino disfrutar del camino recorrido y regresar sin novedad”.

Mantener la calma

Si pese a estas recomendaciones, al buen tiempo meteorológico, y a la prudencia, ocurre un accidente, una caída, o si la persona que acude al monte se desorienta, es importante mantener la calma y llamar al 112 para dar aviso de la emergencia, según explica. Desde emergencias se activa el protocolo de rescate o búsqueda, en función de cada caso, y se coordina con la Ertzaintza y las unidades de rescate, Osakidetza y bomberos para ayudar y asistir a la persona herida o desorientada.

Además, por último, también es importante recordar que “la montaña es patrimonio de todos. Por eso, si vas al monte, no arrojes basura y deposítala en puntos autorizados. Respeta la paz y el silencio del entorno, no enciendas fuego, y recuerda que un comportamiento irresponsable puede provocar un gran daño ecológico”.