La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confió ayer en que la vacuna española Hipra, actualmente en fase III de ensayos clínicos, esté aprobada a mediados de este año. “La fase III ya se ha iniciado con más de 3.000 voluntarios, avanzando rápido y bien para, a ser posible, tenerla aprobada y autorizada por la Agencia Europea del Medicamento a mediados de año. Iremos paso a paso”, dijo Darias en el marco de una reunión informal con sus homólogos de la Unión Europea.

La responsable de la cartera de Sanidad dijo tener “la mejor de las expectativas” sobre los resultados de esta vacuna, que comenzó a experimentarse esta semana con su administración a voluntarios en un hospital de Girona, y explicó que está compartiendo esta información con sus colegas europeos. “Están muy interesados en saber el siguiente avance de esta fase tres”, añadió Darias, confiada en que el ensayo acredite la seguridad y la tolerabilidad de la vacuna “con tan buenos resultados como ha dado hasta ahora”.

La ministra estuvo el miércoles en Lyon donde participó junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la reunión informal del Consejo de la Unión Europea, presidido por Francia.

Por primera vez, responsables europeos de Exteriores y Sanidad debatieron juntos cómo ahondar las políticas sanitarias europeas, con el objetivo de reforzar la posición de la UE en la escena geopolítica mundial.

Ayer, ya en solitario, se desplazó a Grenoble donde se celebró un encuentro informal que, según el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, pretende dar a luz al “verdadero acto fundador de una Europa de la Salud”.

“Antes se hablaba poco de esta Europa de la Salud, cada país prefería conservar las políticas propias de salud. No se trata ahora de integrarlas sino de trabajar más juntos como lo hemos hecho con la vacuna, identificando las eficaces, para comprarlas, para producirlas, somos el primer continente productor del mundo, para exportarlas y también donarlas a países con bajos recursos”, dijo Véran.

España lidera en la UE la defensa de un cambio de vigilancia de la pandemia, como si se tratara de una enfermedad endémica, pero Carolina Darias no quiso adelantar cuáles serán los próximos pasos de la desescalada.

3.500 millones

La farmacéutica AstraZeneca (AZ) informó este jueves de que sus ingresos por la vacuna contra la covid-19 ascendieron a 4.000 millones de libras (3.500 millones de euros) en 2021, aunque siempre ha indicado que no la vende para obtener un beneficio.

2.500 millones

AstraZeneca considera que ha cumplido la promesa de un acceso amplio y equitativo de su vacuna contra la covid-19 a través de la entrega de 2.500 millones de dosis para su suministro en todo el mundo.