- Mary Tere Guzmán forma parte del equipo de la ONGD Alboan desde 2008 donde ha desempeñado distintos puestos, especialmente vinculados al diseño y puesta en marcha de propuestas en torno a la Educación para la Ciudadanía Global. Antes de Alboan trabajó en la Universidad Iberoamericana de Puebla (México). Fue coordinadora de la licenciatura en Relaciones Industriales de dicha Universidad y de varios programas de vinculación con el sector social y de educación continua.
¿Cuánto tiempo llevaba Alboan pensando en hacer una carrera a favor de la Amazonía?
-Llevamos un año preparando los contenidos de esta carrera. Llevamos varios años trabajando en esa región y hace tiempo que estamos convencidos de que tenemos que traer esta causa a Euskadi y vincularla a grupos sociales, como mujeres, jóvenes y toda la ciudadanía, con las causas que defendemos en la Amazonía.
La Amazonía parece que está muy lejos, pero realmente también lo que pasa allí afecta a Vitoria.
-Sí, afecta muchísimo al mundo en general y concretamente a Europa porque la situación en la que está permite que las aguas del Atlántico mantengan su temperatura y tiene que ver muchísimo con las lluvias que llegan aquí, aunque no lo creamos. Muchos expertos han alertado del momento en el que estamos en la Amazonía, de llegar a un punto de no retorno, por la deforestación tan acelerada y por el deterioro de los recursos naturales allí, está en una situación muy complicada. En la última cumbre del cambio climático se alertó bastante de esto, pero es verdad que luchamos también contra intereses económicos. Es una zona muy rica en recursos naturales, con lo cual es muy goloso seguir explotándolos. Por ello, Alboan se suma a muchas otras organizaciones sociales alrededor de todo el mundo para que esa relación con los bienes de la naturaleza sea más razonable, menos acelerada y que podamos tener una situación más equilibrada y, sobre todo, pensar que en el futuro la Amazonía va a cobrar un papel muy importante en el equilibrio climático global. Hay dos grandes pulmones: la cuenca del Congo (África) y la Amazonía. Y si ambas llegan a un punto de no retorno, en realidad no sabemos cuáles serán los efectos climáticos.
¿Para qué proyectos concretos van a ir los fondos que se recauden con este carrera?
-En Alboan trabajamos allí en varias cosas. Una es la de educación intercultural para niñas y niños, porque es una región extensísima con 380 pueblos indígenas. Nosotros trabajamos en zonas concretas de la Amazonía peruana, de Colombia y de Brasil. Trabajamos también con mujeres defensoras de los derechos humanos y también trabajamos con proyectos económico-productivos que sean más amables con la naturaleza y que permitan mantener el estilo de vida y la vinculación que estos pueblos tienen con la naturaleza.
¿En esta carrera pueden participar todo tipo de personas?
-Sí. Es una carrera muy sencilla. Una ruta popular, de 6,2 kilómetros, por lo que corre desde gente muy preparada, que hace tiempos extraordinarios, pero también gente mayor, con niños... Porque 6,2 kilómetros se pueden hacer de manera muy fácil. Lo importante es sumarse.
¿Dónde se pueden recoger los dorsales?
-Se recogen antes de la carrera. La inscripción a la prueba se puede hacer online (www.correporunacausa.org). También se puede participar con el dorsal cero o salir de forma individual. Para ello, hay una app que suma esos kilómetros a la causa.