- Ante el éxito que está teniendo en Elciego la exposición Emakumea Ardogintzan-La mujer en la Cultura del vino’, en la antigua biblioteca, el Consistorio de la localidad de Rioja Alavesa ha decidido prorrogar hasta finales de febrero su permanencia en ese lugar.

Se trata de una muestra en 20 grandes paneles que recorren distintos aspectos de la cultura tradicional vitivinícola en la villa de Elciego con participación femenina. Un recorrido de más de 400 años poniendo en valor los nombres que se han rescatado de aquellas mujeres que han dejado su presencia en las fuentes documentales trabajando silenciosa y humildemente en los viñedos y en las elaboraciones de vinos, espirituosos, arrope, mostillo, uvas pasa... No en vano, lo que hoy se denomina cultura del vino no ha sido un territorio exclusivamente masculino.

La investigación realizada durante meses a través de numerosas fuentes documentales ha permitido conocer los viñedos dejados en herencia por mujeres de la villa o el nombre de una de las mayores propietarias de viñedos en Elciego en el siglo XVIII, como fue Rosalea Navarrete Ladrón de Guevara Olarte; o Teresa La Portilla López de Samaniego, que vivió en el siglo XVIII y destacó como emprendedora y buena gestora de sus viñas, sus vinos y su mesón, donde vendía el vino a los arrieros que luego recorrían el País Vasco transportándolo.

O, también, Marceliana Hurtado de Amézaga Zubia, que había nacido en Vitoria pero fue a vivir a Elciego junto a sus hermanas. Su hermano, el Marqués de Riscal, marchó a Burdeos y fue Marceliana la que año tras año fue comprando viñedos, hasta amasar una gran superficie que dejó en herencia a su hermano, Guillermo, dando origen de esa manera a las Bodegas de Marqués de Riscal. Y hasta nuestros días, en los que sobresalen expertas como Victoria Cañas, de Bodegas Díez Caballero; María Larrea, enóloga de CVNE y Pago de Larrea; Miren Martínez, de Luberri; María Dolores Trepiana, de Rojanda, o Inés Baigorri, gerente de ABRA.

Los artífices de los carteles y paneles son Mintxo Cemillán -diseño y dibujos-, Jone Agirregomezkorta -euskera- y Jesús Fernández Ibáñez -investigación, guión y textos-.