La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este viernes, a petición del departamento de Promoción Económica de Maider Etxebarria, la convocatoria pública del programa Vitoria-Gasteiz Ciudad LaboratorioVitoria-Gasteiz Ciudad Laboratorio. La iniciativa, consiste en poner la ciudad a disposición de empresas que tengan un proyecto tecnológico sostenible o novedoso y que quieran realizar pruebas o demostraciones en entornos reales.

Ciudad Laboratorio tiene dos objetivos básicos. De un lado, contribuir a la innovación empresarial. Y de otro, impulsar la colaboración público-privada con el fin de facilitar a las firmas con productos tecnológicos novedosos y sostenibles la experimentación de nuevas soluciones. La convocatoria es abierta, de modo que también podrá ser aprovechada por empresas de otros lugares que deseen probar sus productos en Vitoria-Gasteiz.

Incremento del potencial de mercado

Facilitamos a las empresas el testeo de su desarrollo tecnológico para incrementar su potencial en el mercado nacional o internacional, y echamos una mano a las empresas locales que pueden aprovechar el programa para proyectarse de cara a aumentar su clientela”, explica la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria.

Este programa se enmarca en dos estrategias municipales recogidas en sendos planes departamentales: el Plan de Apoyo a la Industria 2021-2024 y el Plan de Economía Circular 2020-2025. Estos planes atienden al carácter marcadamente industrial de la ciudad y a la necesidad de transitar hacia una economía cuyo desarrollo se desvincule del consumo de recursos naturales. En este sentido, plantean herramientas que permitan que las empresas evolucionen hacia modelos de negocio con menor impacto climático generando competitividad.