El Ayuntamiento de Vitoria ha dado luz verde al programa Vitoria-Gasteiz Ciudad Laboratorio, que consiste en poner la ciudad a disposición de empresas que tengan un proyecto tecnológico sostenible o novedoso y que quieran realizar pruebas o demostraciones en entornos reales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la convocatoria pública de la iniciativa, que se retoma después de haber celebrado su última edición en 2017.

Ciudad Laboratorio tiene dos objetivos básicos. Por un lado, contribuir a la innovación empresarial. Y de otro, impulsar la colaboración público-privada con el fin de facilitar a las firmas con productos tecnológicos novedosos y sostenibles la experimentación de nuevas soluciones.

De esta manera, “no solo facilitamos a las empresas el testeo de su desarrollo tecnológico para incrementar su potencial en el mercado nacional o internacional, sino que además las empresas locales podrán aprovechar este programa para proyectarse de cara a aumentar su clientela”, explica la primera teniente de alcalde y edil de Promoción Económica, Maider Etxebarria.

Como recuerda, la convocatoria es abierta, de modo que también podrá ser aprovechada por empresas de otros lugares que deseen probar sus productos en Gasteiz. “También podremos atraer conocimiento externo, del que eventualmente podría aprovecharse el sector local, y posicionar a nuestra ciudad como un referente en innovación”, añade.

Estrategias municipales

Este programa se enmarca en dos estrategias municipales recogidas en sendos planes departamentales: el Plan de Apoyo a la Industria 2021-2024 y el Plan de Economía Circular 20-25.

Estos planes atienden al carácter marcadamente industrial de la ciudad (el 30% del PIB local y el 25% del empleo proceden del sector industrial) y a la necesidad de transitar hacia una economía cuyo desarrollo se desvincule del consumo de recursos naturales.

En este sentido, plantean herramientas que permitan que las empresas evolucionen hacia modelos de negocio con menor impacto climático generando competitividad.