El servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto a disposición de la ciudadanía material específico pedagógico sobre bisexualidad y lesbianismo, bifobia y lesbofobia, unos recursos pedagógicos y audiovisuales quieren difundir especialmente en colegios e institutos, "para que las generaciones más jóvenes puedan educarse en el respeto y reconocimiento a la diversidad".La concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa, ha explicado que los materiales recogen qué es la bisexualidad y el lesbianismo, la bifobia y la lesbofobia, "hacen un poco de historia y brindan recursos que se pueden encontrar en las bibliotecas municipales y con los que además se trabajará en los centros educativos este año.

Además de la publicación de la Guía pedagógica sobre lesbianismo y bisexualidad y de las publicaciones Lesbianismo. No somos sólo amigas y Bisexualidad. No es una fase, estamos aquí para quedarnos, a lo largo de febrero, marzo y abril, tendrán lugar 17 talleres en cuatro centros de Secundaria, en el marco de Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora.

"En esos talleres trabajaremos con estos materiales, creados expresamente porque no existían tan específicos del tema, tan prácticos, ni que recogieran tantos recursos al alcance de la ciudadanía" ha explicado la concejala de Igualdad.

El servicio de Igualdad también difundirá por sus canales habituales material audiovisual como la "microcápsula" ¿Las políticas sobre diversidad sexual y de género invisibilizan el lesbianismo? o Arte, feminismos y existencia lesbiana en las artes visuales.

Acuerdo con Elkarrekin

El Consistorio ha recordado que este proyecto divulgativo es fruto del acuerdo del Gobierno municipal con el grupo Elkarrekin. La concejala de la coalición Garbiñe Ruiz ha destacado que con estos materiales se busca "visibilizar dos realidades -el lesbianismo y la bisexualidad; la lesbofobia y la bifobia- que habitualmente se encuentran ocultas en el marco de la sociedad normativa, más aún cuando son fuertemente atravesadas por el machismo".

"Ahora, el reto es que estos recursos pedagógicos y audiovisuales lleguen a toda la sociedad gasteiztarra, especialmente a colegios e institutos, para que las generaciones más jóvenes puedan educarse en el respeto y reconocimiento a la diversidad.Por ello, animamos a todas las personas a difundir y hacer uso de los mismos, para avanzar en una sociedad libre de LGTBIfobia", ha explicado Ruiz.