El comité de empresa del HUA-Santiago se ha sumado este viernes a las críticas a Osakidetza por el cierre de la atención directa en las Urgencias del hospital gasteiztarra, que en su palabras supone "un nuevo recorte en la asistencia sanitaria pública" de Vitoria y Álava y "otra vuelta de tuerca a la ya desbordada plantilla de OSI Araba", y ha pedido su mantenimiento.

Los representantes de la plantilla han censurado el "total desprecio a la población de una zona amplísima" de la ciudad que se encuentra en el área de influencia de Santiago -Casco Viejo, Centro, Adurza, Aranbizkarra- y, también, que la dirección de la OSI Araba piense "solo en recortes económicos", reduciendo "al máximo" la oferta de puntos de asistencia urgente.

"Amplias protestas"

"Queremos recordar que en el 2019 se cerró el PAC de San Martín dejando solo el de Olaguíbel, lo que levantó amplias protestas tanto de la representación de trabajadoras y trabajadores como de la ciudadanía, protestas que solo fueron acalladas con la llegada de la pandemia", ha recordado el comité.

Los sindicatos han censurado al mismo tiempo "el incumplimiento" por parte del alcalde, Gorka Urtaran, y del lehendakari, Iñigo Urkullu, de sus promesas electorales de que mantendrían Santiago "con todas sus prestaciones asistenciales".

"Laboralmente pretenden que, a fecha de hoy, se absorban en las Urgencias del nuevo edificio lo que se atendía en Santiago, pero con, casi, el mismo personal", ha denunciado el comité.

Por otro lado, los representantes de los trabajadores han vaticinado que serán "muchas" las personas del entorno que, cuando se les pretenda derivar a Txagorritxu, acudirán al PAC de Olaguíbel, que "en un tanto por ciento, deberá dirigirlas a la postre a las nuevas Urgencias".

"Todo esto va a suponer otro aumento de cargas de trabajo y, en muchos casos, una duplicidad asistencial", ha subrayado.

"Política sistemática de recortes"

"El hecho de llevar a cabo este cierre en medio de una crisis sanitaria sin precedentes pone de manifiesto que las carencias de nuestro sistema sanitario no son puntuales sino estructurales producto de una política sistemática de recortes", ha añadido el comité.

Por todo ello, los sindicatos han exigido el mantenimiento del servicio de Urgencias "con todos los medios necesarios para llevar a cabo una atención de calidad" y han invitado a toda la ciudadanía y a la plantilla de Osakidetza a "participar en todas las movilizaciones que se van a llevar a cabo contra este cierre".