El atropello mortal que sufrió este martes una mujer de 84 años en el Paseo de Los Humedales, cuando atravesaba un paso de cebra, no solo ha conmocionado al barrio de Salburua, sino que ha dejado, inevitablemente, una pregunta en el aire: ¿Hay miedo a los atropellos en Salburua?

La respuesta a este interrogante, según los diferentes testimonios que ha recabado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA entre vecinos y comerciantes de este distrito es que muchos de ellos sí que temen el momento de pasar de una acera a otra debido a la "excesiva velocidad" a la que van muchos vehículos, especialmente en la calle del último accidente mortal. Motivo por el que piden más medidas, como semáforos, radares, resaltos y farolas.

El matrimonio formado por Belén López de Ipiña y Juan Luis Paunero propone "iluminar los pasos de peatones, especialmente en esa zona, porque paso muchas veces por ahí y no se ve. Lo haría en todos para que veas cuando pasa alguien porque muchas veces te los encuentras ya cuando están cruzando", plantea él.

Su mujer cree que "es habitual que vayan a gran velocidad por esa recta del accidente mortal, donde hay coches superpotentes porque meten unos ruidos que te asustas y todo".

Otra calle que ven hecha "un desastre" es la de Bulevar de Salburua debido a las obras para extender el tranvía al barrio. "Ahora, si vas conduciendo, te tienes que fijar en el recorrido que tienes que tomar, en vez de si hay peatones. De hecho, hace unos años ya hubo atropellos en esta calle", subrayan ambos.

La memoria de Nuria Martín, copropietaria de Invernaderos Ruiz junto a su marido David, en pleno Bulevar de Salburua, también tiene grabado a fuego el atropello mortal a un matrimonio a la altura del Eroski hace unos años, lo que propició, entre otras medidas, la instalación de semáforos. Sin embargo, no cree que los de Salburua tengan ese temor a ser atropellados. "Ahora mismo especialmente no hay miedo. En su día, en esta calle, sí que es verdad que había atropellos, y en la zona en la que han atropellado a esta señora solo hay un semáforo. Lo que le ha pasado ha sido un golpe de mala suerte. ¡Si el conductor ha dado positivo en cannabis! Ahora, por las obras de Bulevar de Salburua, los coches van a menos velocidad porque solo cabe uno", resalta. Por eso, pide más semáforos y su esposo "un radar, que es lo que haría levantar el pie del acelerador". "Y resaltos", puntualizaba, por su parte, una clienta.

En cambio, el matrimonio conformado por Encarnación Fernández y Aurelio Urquijo sí que tiene miedo de posibles atropellos "por la excesiva velocidad que cogen los coches". En concreto, creen que donde más deprisa van es en Bulevar de Salburua o en la que viene de la calle Valladolid a Portal de Elorriaga "porque son calzadas anchas, con más de un carril, y la recta que cogen porque es sin apenas rotondas". Para remediarlo, proponen más semáforos, "aunque sean de pulsador" y resaltos, "que hacen que la mayoría tenga que frenar".

En el caso de Toribia Prieto Fernández, una leonesa que se conoce bien las calles de este barrio, gracias a que su hija vive en él, también va con miedo cuando cruza, especialmente en el Paseo de Humedales. "Es una zona "por la que voy mucho. No hay semáforos. Hay personas prudentes y educadas que te permiten pasar, pero si no, tienes que pararte de golpe, porque vienen como locos", lamenta.

"Sí que hay miedo en Salburua a posibles atropellos por la velocidad de los coches"

Vecino de Arantzabela

"En el Paseo de los Humedales tienes que pararte de golpe. Vienen como locos"

Madre de una residente en Salburua

"Instalar semáforos o resaltos ayudaría a frenar a todos esos coches que van rápido"

Vecina de Arantzabela

"Desde las obras del tranvía en Bulevar de Salburua, los coches no cogen tanta velocidad"

Invernaderos Ruiz

"Proponemos iluminar más todos los pasos de peatones porque no se les ve hasta que cruzan"

Vecinos de Salburua