- La oficina de turismo de Llanada Alavesa contó en 2021 con un 50% más de visitas que en 2020, lo que ha supuesto un mejora en los datos tras el inicio de la pandemia.

“La verdad es que aún no hemos vuelto a ver los números de visitantes que teníamos antes de la pandemia, pero es verdad que la situación ha mejorado mucho con respecto a 2020, que fue desastroso: hemos tenido un 50% más de visitantes en 2021 y la previsión es que poco a poco se vaya recuperando”, explica Patricia Jiménez, del servicio de Turismo de la Cuadrilla de Llanada Alavesa.

“Este año continuaremos ofreciendo las visitas a las Joyas de la Llanada: Gazeo, Alaitza, Añua, Arbulu, y el Casco Histórico de Agurain, que siguen siendo un éxito. Pero además mantendremos las visitas al paisaje cultural de Alegría-Dulantzi en verano, y esperamos estrenar alguna ruta nueva”, apunta Jiménez.

Además, con la web recién estrenada en la dirección www.visitlautada.com, los visitantes pueden encontrar todas las opciones para descubrir la Llanada.

La pandemia ha impedido repetir o superar los buenos datos registrados en el año 2019 cuando se contabilizó un importante aumento de visitantes del 40% respecto al año anterior. En total se contabilizaron 10.088 visitantes frente a los 7.629 del año anterior en el punto de información de la calle Mayor de Agurain. “Sí que hemos notado que la procedencia ha cambiado. Hemos tenido más visitantes de la CAV y menos del resto de comunidades, pero sobre todo menos extranjeros”, explican.

Las iglesias pintadas de la Llanada, el Casco Histórico de Salvatierra, los templos de Añua y Arbulo o las iglesias de Gazeo y Añua son los principales ejes de la promoción turística ofertada por la Cuadrilla de Salvatierra con la que se pretende hacer de la zona un destino turístico reconocido y reconocible por su calidad, innovación y sostenibilidad tanto a nivel medioambiental, económico y social, situarlo entre los principales destinos del entorno para turismo y excursionismo de calidad y selectivo y reforzar su presencia en los diferentes circuitos del turismo urbano.

Así la Cuadrilla propone una visita guiada que recorre tres tesoros medievales, para conocer así la comarca y su historia. Los frescos del siglo XIV de Gazeo y Alaitza, así como la iglesia pintada de Añua, constituyen los tesoros a descubrir.