- El Ayuntamiento de Amurrio todavía dispone de plazas libres en los programas para el fomento de la actividad física y la salud que, enmarcados en el proyecto Mugiamurrio, se han retomado con el comienzo del nuevo año.

El primero de ellos, conocido como Bizi zaitez bizi, se desarrolla los jueves en el centro de ocio veterano Nagusi Etxea de la calle Intxaurdui y cuenta con tres grupos, a las 9.30, 10.30 y 11.30 horas. El objetivo de este programa es promover el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo personal de las personas mayores de Amurrio. En las sesiones se transmiten conocimientos básicos sobre cómo envejecer de manera activa y satisfactoria, se promueven estilos de vida activos y saludables, y se enseñan y entrenan estrategias para compensar la actividad funcional y para optimizar el funcionamiento emocional, motivacional y social.

Por su parte, el programa Vida activa para la salud 55+ se desarrolla cada martes en el Refor y tiene también tres grupos, en los mismos horarios, aunque su objetivo difiere un tanto ya que busca promover un envejecimiento activo y saludable en la población mayor de 55 años del municipio a través de la enseñanza y entrenamiento de hábitos saludables como la actividad física. En este sentido, se trabajan estrategias para compensar la actividad funcional y para optimizar el funcionamiento motivacional para adquirir un estilo de vida activo y saludable.

Las personas interesadas en participar en estos programas pueden realizar la inscripción en la oficina de Mugiamurrio, situada en la primera planta de la Casa de Cultura los jueves de 17.00 a 18.00 horas y los viernes de 10.30 a 11.30 horas, así como llamando al teléfono 619 411 732. En esta misma oficina se encuentra el servicio de orientación del proyecto Mugiamurrio, que continúa ofreciendo asesoramiento los jueves , de 16.00 a 18.00 horas, y los viernes, de 11.00 a 13.00 horas, concertando cita previa en el citado teléfono o escribiendo a mugiamurrio@gmail.com.

Asimismo, el Ayuntamiento de Amurrio va a iniciar a finales de este mes el acondicionamiento de tres itinerarios peatonales en San Roque, Zabalibar y San José que buscan mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad de las y los peatones. Los trabajos se prolongarán durante un mes, dependiendo de las condiciones climatológicas, y supondrán una inversión de 26.810 euros.

Estas actuaciones, solicitadas en las asambleas de barrios, suponen la adecuación de cerca de 1.000 metros de itinerario peatonal para la ciudadanía. En concreto, en el barrio de San José, tras la ejecución de las obras de asfaltado de la calzada finalizadas recientemente, ahora se llevará a cabo la señalización de un itinerario peatonal de 185 metros de largo, que tendrá una anchura de dos metros. El carril para vehículos será en este caso de cinco metros, y conllevará la eliminación del doble sentido en la calle Arenalde transformándola en sentido único en dirección Llodio/Bilbao.

En cuanto a las zonas de San Roque y Zabalibar, previamente, se llevará a cabo un fresado de las líneas existentes y, posteriormente, se realizará la señalización horizontal del itinerario peatonal. En el caso de San Roque tendrá una longitud de 530 metros y una anchura de 1,5 metros y en Zabalibar será de 270 metros y 2 metros de anchura. A su vez, también se llevará a cabo la colocación de nueva señalización vertical, así como el pintado de cebreados o líneas de parada, entre otros.