Álava acumuló entre los pasados lunes 10 y ayer domingo 9.866 nuevos casos de coronavirus, muy cerca del récord de toda la pandemia que el territorio registró en la semana inmediatamente anterior (9.885).

Sin embargo, la sexta ola parece estar tocando ya techo tanto en el territorio como en el conjunto de Euskadi, donde las curvas de incidencia a siete y a 14 días vista han comenzado por fin a descender -con menos pruebas diagnósticas realizadas, eso sí- y el índice de reproducción (R0) del coronavirus se sitúa en niveles inéditos desde hace semanas.

Dos días de retroceso

Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Salud, la incidencia acumulada del patógeno a 14 días se sitúa en Álava en los 5.981 contagios por cada 100.000 habitantes y el R0 en 0,99. Ambos indicadores han retrocedido durante dos jornadas consecutivas en la provincia.

Como dato destacable, Gasteiz registra ahora la incidencia acumulada más alta de las tres capitales de la CAV, con 6.282 positivos por 100.000.

Salud no ofrece datos de ocupación de camas covid por centros hospitalarios desde el pasado verano -se limita a los datos generales-, pero la situación en el Hospital Universitario Araba (HUA) sigue siendo, como en el conjunto de la CAV, complicada a día de hoy.

"Bastante ocupación"

Fuentes de la OSI Araba han destacado a este periódico que la presión hospitalaria "ha bajado algo, pero nada reseñable" en el complejo gasteiztarra, que sigue registrando "bastante ocupación" de camas por parte de pacientes covid.

Cabe recordar que este lunes se ha inaugurado la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del edificio de servicios generales de Txagorritxu, a donde la OSI Araba va a trasladar entre hoy y mañana a todos los pacientes covid y no covid desde la UCI antigua.

Sin embargo, esta seguirá operativa mientras la situación epidemiológica así lo requiera.