Nuevo hito en la apertura gradual del flamante edificio de servicios generales del HUA-Txagorritxu.

El recurso, que desde finales del pasado noviembre acoge las Urgencias pediátricas del hospital gasteiztarra, estrenará a partir de este próximo lunes su nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que se ubica en la planta 0 del bloque y está dotada con 31 boxes individuales, seis de ellos de aislamiento, distribuidos en tres áreas sectorizadas.

Así lo ha confirmado este viernes la OSI Araba, que ha concretado que el traslado de la UCI a su nueva ubicación se va a llevar a cabo durante estos próximos lunes 17 y martes 18 sin que se vea afectada la atención durante ese tiempo.

Actividad simultánea

En estos compases iniciales, el HUA-Txagorritxu va a mantener de manera simultánea la actividad tanto de la flamante unidad como la de la existente hasta ahora, "con el fin de responder mejor a la actual situación derivada por la pandemia".

"En la medida en que la evolución y presión asistencial vayan mejorando, se irán cerrando camas de la Unidad de Cuidados Intensivos antigua", han asegurado los mismos medios.

Cabe recordar que, ante la siempre imprevisible evolución de la pandemia, la dirección de la OSI Araba mantenía varias camas de la nueva UCI preparadas para abrir en cualquier momento desde hace ya varios meses.

Acceso desde la puerta principal

El acceso a este nuevo espacio por parte de los familiares de pacientes será por la puerta principal de Txagorritxu, como se venía realizando hasta ahora. La entrada a la nueva unidad se encuentra en esa misma planta, detrás de los ascensores, y estará indicada con la señalización correspondiente.

Según ha remarcado la OSI Araba, la flamante UCI va a suponer una "importante mejora con respecto a su antigua ubicación", ya que dispone de un "equipamiento moderno y avanzado, además de un entorno más amable y seguro, tanto para pacientes y familiares, como para las y los profesionales".