El deseado instituto del barrio de Salburua recibirá a sus primeros alumnos al comienzo del curso 2024-25. Para esa fecha habrán finalizado las obras de ejecución del nuevo centro de educación Secundario y Bachillerato, y se completará así la red de centros en el cuarto barrio más poblado de la ciudad.

La unión temporal de empresas (UTE) Cycasa-Sobrino es la adjudicataria de estos trabajos, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Su oferta de 14,13 millones de euros, IVA no incluido, ha sido considerada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco como la más ventajosa entre las ocho presentadas. La propuesta de adjudicación fue acordada por el servicio de Construcciones del departamento en la reunión del pasado 27 de diciembre, según consta en las actas oficiales y la documentación en poder de DNA.

La parcela en la que se levantará el centro educativo se encuentra en la calle Alba, delimitada por las de Itinerario de Antonino y Tullonio. Tiene una forma rectangular y está próxima a la ahora clausurada pasarela peatonal de Las Neveras, que conecta la calle Florida con Los Astrónomos.

Instalaciones

El inmueble del nuevo instituto en el gran barrio del este de Gasteiz contará con planta baja y dos alturas, con un total de 11.822 metros cuadrados construidos. Las líneas rectas y volúmenes rectangulares definen la arquitectura compacta del inmueble, con orientación norte-sur, y entrada principal ubicada en la calle Alba.

En uno de los extremos de la fachada estará la zona de polideportivo y cancha de juego cubierta, de 1.010 metros cuadrados. Se completa la zona destinada a la práctica deportiva con una pista deportiva externa, que contará con 1.800 metros cuadrados. Con esta parte del edificio se procederá a hacer una especie de cierre natural y proteger la zona del patio para los alumnos. Ese área de esparcimiento durante los recreos se ha diseñado también con un elemento como un porche exterior, de 1.161 metros cuadrados, que servirá de resguardo a los estudiantes en las jornadas de frío y lluvia.

El grado de minuciosidad del proyecto constructivo recoge en su desarrollo cuestiones más estéticas como los tonos claros y verdes, que serán los predominantes y los que aporten su color a la fachada del centro. Se busca de esa forma una mayor integración en el entorno natural de la zona con pocas edificaciones cercanas a la parcela del futuro centro.

Equipamiento interior

Para acoger las siete líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) además de otras cuatro de Bachillerato, los espacios de la planta baja y dos alturas del instituto se han diseñado para albergar un total de 36 aulas en las que impartir la docencia al cerca de millar de alumnos que se espera puedan matricularse una vez esté a pleno funcionamiento. Para actividades complementarias habrá 3 talleres de tecnología, 3 aulas de informática, 3 laboratorios, 2 aulas de plástica, un aula de dibujo, una biblioteca, un gimnasio, 2 aulas de usos múltiples o un aula de prácticas, entre otros elementos que se repartirán en el interior.

La decisión del pasado 27 constituye la propuesta de adjudicación del proyecto que en breve debe elevarse a definitiva. Hay que respetar plazos legales establecidos en los que cualquiera de las siete empresas que tomaron parte en el proceso pudieran interponer algún recurso, si consideran que el proceso no se desarrolló conforme a lo previsto.

La construcción del nuevo instituto de Salburua supondrá ir completando la infraestructuras que precisa uno de los núcleos más pujantes de población de Vitoria. La apuesta del Departamento de Educación a la hora de levantar este edificio va a suponer la mayor inversión realizada en Euskadi para la construcción de un complejo docente. Así se constató con la partida inicial de 18.794.684,24 euros, IVA incluido, destinada al proceso de licitación, aunque finalmente esa cantidad se ha visto rebajada ligeramente con la oferta de Cycasa-Sobrino.

Décimo instituto en Vitoria

Una vez que el complejo de Secundaria y Bachillerato esté finalizado se convertirá en el décimo centro público de la ciudad y se unirá a los ya en funcionamiento de Ekialde, Federico Baraibar, Ikasbidea, Los Herrán, Koldo Mitxelena, Lakua, Mendebaldea, Miguel de Unamuno y Zabalgana, como último inaugurado en la ciudad.

La oferta vencedora fue la que obtuvo una mejor puntuación de las ocho concurrentes al proceso de licitación (87,80 puntos), con una clara ventaja sobre la segunda y tercera mejor valoradas, 81 y 75,78 puntos, respectivamente. Presentada a concurso, con fecha 21 de octubre de 2021, en el apartado económico la UTE Cycasa-Sobrino fue también la que planteó una mayor rebaja en el precio inicial de licitación. El recorte de 1.400.831,9 euros, IVA no incluido, es el 4,98% respecto al precio inicial de licitación (15.532.796,90) en el que se inició el concurso. Los números finales de Cycasa-Sobrino van a suponer una inversión de 17.099.677,6 euros, IVA incluido, para edificar el nuevo instituto en Salburua.

Los datos

Ubicación. El futuro instituto de Secundaria y Bachillerato de Salburua se situará en la calle Alba, cerca de Oreitiasolo, delimitada por las cercanas vías de Itinerario de Antonino y Tullonio.

Equipamiento. Los 11.822 metros cuadrados construidos albergarán 36 aulas, tres talleres de tecnología, tres aulas de informática, tres laboratorios, dos aulas de plástica, un aula de dibujo, una biblioteca, un gimnasio, dos aulas de usos múltiples o un aula de prácticas. Habrá también cancha deportiva cubierta y otra exterior.

17,09

Millones de euros. La oferta de la UTE Cycasa-Sobrino plantea edificar el centro educativo por un coste total de 17.099.677,6 euros, IVA incluido.