- La revista municipal de Valdegovía, El Eco de Valdegovía, anuncia que ya han empezado en el ayuntamiento de Gaubea los dos primeros cursos para cincuenta trabajadores de los invernaderos de Tuesta. Los futuros trabajadores son, en su mayoría, jóvenes alaveses y de Valdegovía que, en la próxima primavera, comenzarán la primera plantación para recoger la primera cosecha en el mes de septiembre.

José Ignacio Zárraga, de la cooperativa vizcaína Barrenetxe, socio de Cultivos Araba, que es la empresa que ha llevado a cabo la construcción de estos invernaderos y cuenta con más de cuarenta años de experiencia con invernaderos de tomate en Bizkaia, señala en ese boletín que “cumpliremos con las tres eses, serán tomates sabrosos, saludables y sostenibles. Hoy en día, el setenta y cinco por cierto del cultivo del tomate profesional en Euskadi es hidropónico”. Añadía que “los de Tuesta van a ser los invernaderos con la tecnología más avanzada de Europa y elegimos esta localización porque Agurain y la zona de Tuesta son los paisajes con mayor iluminación y luz solar de Euskadi. Vamos a utilizar sustratos y abonos naturales y no produciremos residuo alguno”. En cuanto a las personas inscritas, de los cincuenta primeros apuntados a los cursos, “la mitad son hombres y la otra mitad mujeres, y además los dos primeros contratados de la empresa son del valle y viven en Valdegovía”.

Con similar optimismo se manifestaba el alcalde, Gorka Salazar, para quien una de las cosas más importantes para el municipio en el próximo año 2022 es “los nuevos empleos que crearán los invernaderos de Tuesta que ya están en construcción”. Detallaba que ya han empezado en Villanueva los cursos de capacitación para veinticinco personas, la mayoría del valle.