El pasado junio cumplían 25 años de historia, pero la pandemia de la covid-19 les impidió celebrarlo como se merece (partidos, comidas, conciertos...) por lo que han optado por editar un libro a modo de recuerdo conmemorativo de su fidelidad y compromiso con el fútbol base, desde su creación en 1996. Se trata del club de fútbol Kaskagorri de Amurrio y lo ha hecho bajo el lema Trebakuntza emaitzaren gainetik dago (La formación está por encima del resultado).

En concreto, el libro -que se puede adquirir al precio simbólico de cinco euros- se titula 25 urteko historia y, como el propio nombre indica, a lo largo de sus 192 páginas va detallando la historia del club, el origen de su nombre y el escudo, cómo nació la idea, quienes fueron sus socios fundadores, la primera temporada deportiva con sus dos equipos de cadete e infantil, Etorkizuna (Aialako Futbol Taldea), la consolidación del club, el deporte federado, o recuerdos de las celebraciones de su 20 aniversario.

No en vano, es fruto de un arduo trabajo de más de seis meses de recopilación, abordado entre el responsable de relaciones institucionales del club, Koldo Gabiña, artífice de los textos, y de José Manuel Crespo, en la selección de las fotografías de archivo. Del mismo se ha lanzado, de momento, una tirada de 200 ejemplares, a esperas de una posible segunda edición en función de la demanda, y se puede conseguir un ejemplar en las instalaciones deportivas del club en El Refor todos los días de lunes a viernes, de 17.00 a 19.00 horas; así como en el Bar San José, Batzoki, Alambique y Librería Eguzki.

El libro está a disposición de todo Amurrio pero, sobre todo, está pensado como un recuerdo para todas aquellas personas que han formado parte del club a todos los niveles, desde jugadores y jugadoras, pasando por personal técnico, hasta el equipo directivo.

Fiesta del deporte

Por otro lado, los centros deportivos y de salud de Aiaraldea (AKOZ) han vuelto a organizar un evento para visibilizar el deporte como beneficio para la salud, y demostrar que "el deporte en equipo es una gran excusa para compartir los éxitos y errores, crear afinidades y tener un compromiso y motivación mayor", explican, quienes han asumido un "compromiso firme" de organizar varios eventos durante el año, para el que los miembros de AKOZ se irán relevando las responsabilidades.

"En esta ocasión le toca a CrossFit Gorobel organizar el evento, en colaboración con Chok Dee Gym de Amurrio, y los laudioarras Hajime Kirol Kluba y Centro Kiden; aunque Amurrio Trail y la Sociedad Ciclista Llodiana participarán también en esta fiesta del deporte", adelantan.

En concreto, se trata de una San Silvestre Belatza, que arrancará a las 16.00 horas del viernes (31 de diciembre).