El mal tiempo y Vitoria han estado siempre tan unidos como la Navidad y los mazapanes. Pero, del mismo modo que estas fiestas navideñas están siendo, de nuevo, bastante diferentes a las de previos años, con la presencia del covid en cada decisión que toma la ciudadanía, también lo está siendo en cuanto a la temperatura.

Y es que, tras las históricas inundaciones que azotaron al territorio a principios de mes, Álava ahora disfruta de unas temperaturas por encima de los diez grados en plena madrugada, algo cuanto menos peculiar para la última semana del año.

Esta misma noche de domingo a lunes, la capital se ha mantenido sobre los 10º C en todo momento, según Euskalmet. Tanto en el norte (Llodio con máximas de 13º C) como en el sur (Oion con hasta 12º C) también han experimentado una noche calurosa para los estándares norteños a los que están acostumbrados los alaveses.

Al parecer, según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, el buen tiempo acompañará durante la despedida de este 2021. En Gasteiz, el martes habrá temperaturas máximas de 12 grados y mínimas de 10, mientras que el miércoles se llegará hasta los 15º C, pero bajarán las mínimas hasta los 9.

En Llodio estos datos serán incluso mayores porque para el martes se prevén máximas de 16 grados y mínimas de 13. El miércoles se alcanzarán los 18 de máxima y 11 de mínima. Respecto a la parte sur del territorio, Oion tampoco se quedará atrás: el martes se observarán temperaturas máximas de 15º C y mínimas de 12. Asimismo, el miércoles se llegarán hasta los 17 grados, y mínimas de 11.

¿Y en nochevieja?

Respecto al último día del año, gran parte de la población saldrá a la calle a dar la bienvenida al 2022 aunque sea con un paseo, porque la situación en espacios cerrados como cotillones o bares puede ser más peligrosa debido a las aglomeraciones. De ese modo, quienes permanezcan al aire libre, podrán observar unas temperaturas similares a las de esta semana, según Euskalmet, que indica que estas no variarán en exceso en el conjunto de la comunidad autónoma.

De momento, Euskalmet no aporta datos concretos sobre las temperaturas según la hora para el día 31 y 1 para el territorio alavés, pero AEMET, la Agencia de Meteorología a nivel estatal, informa que las temperaturas sí que bajarán en Gasteiz. En concreto, hasta los dos grados de mínima pero, eso sí, aún con 16 de máxima.