Visibilizar los proyectos más innovadores que se han puesto en marcha en el tejido rural alavés, conocer las necesidades reales de sus emprendedores, prestar una especial atención a las dificultades que se han encontrado los promotores en la ejecuciòn de sus proyectos y diseñar acciones futuras para revertir esas situaciones, son los objetivos plasmados en el Catálogo de iniciativas socio-económicas en el medio rural realizado elaborado por Eusko Ikaskuntza con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital. El estudio está basado en las diferentes actividades realizadas dentro del programa Lurralde oreka - Equilibrio territorial, donde se compartieron jornadas y reflexiones compartidas entre personas emprendedoras.

El catálogo recoge 19 proyectos agrupados en seis tipologías: sector primario y alimentación; turismo, gastronomía, ocio y pequeño comercio; creación cultural y comunicación; energías renovables; soluciones al problema de la vivienda; y servicios en el medio rural. Se recogen asimismo las enseñanzas, dificultades, las ayudas recibidas y las redes de cooperación creadas en cada uno de los proyectos y algunas de las experiencias europeas más interesantes.

El estudio ofreció un perfil claro del emprendedor rural actual y conocer sus necesidades reales: su edad gira en torno a los 40 años y sus proyectos puestos en marcha tienen estructuras pequeñas o incluso unipersonales y se desarrollan mediante la construcción de vínculos de proximidad dentro o fuera del medio rural.

Principales dificultades

Los resultados dibujan un panorama difícil para el emprendedor rural, ya que además de tener que lidiar con el impacto de las restricciones derivadas por la emergencia sanitaria, la mayoría manifiestan desconocimiento a la hora de dar el primer paso para poner su proyecto en marcha, la insuficiencia de espacios y alojamientos, el despoblamiento y las limitaciones por las carencias que existen en su entorno cercano. Todas las conclusiones de las dinámicas de trabajo se podrán descargar en la web www.eusko-ikaskuntza.eus.