La llegada del covid ha supuesto que muchos ciudadanos opten, cada vez más, por el reparto online en vez de presencialonline . En ese sentido, y con el objetivo de impulsar la distribución ecológica y fomentar el comercio local, el Ayuntamiento de Vitoria ha presentado este martes un nuevo sistema logístico de buzones inteligentes y reparto en bicicleta.
Se trata de una iniciativa del Departamento de Movilidad y Espacio Público con una inversión de 15.000 euros, adjudicada a la empresa JOMA, la cual ha comenzado a colocar los 24 dispositivos este mismo martes.
Pero, ¿cuál es su función? Desde el Consistorio explican que "los sistemas de guarda permitirán al consumidor o consumidora final recoger los paquetes cuando y donde les venga mejor".
Con la app de Jomabox en el teléfono móvil (disponible en Android e iOs), los gasteiztarras podrán abrir los buzones. Eso sí, deberán indicar previamente a las empresas de reparto o couriers que los pedidos se deben enviar a estos buzones.
Los compartimentos están distribuidos en los siguientes nueve puntos de Ensanche:
- San Prudencio
- Prado, Dato (con Postas)
- Dato (con General Álava)
- Dato (con Florida)
- Dato (con plaza de la Estación de tren)
- Plaza de los Fueros
- Manuel Iradier (junto a la Iglesia del Carmen)
- Florida (esquina con Ortiz de Zárate)
1 de cada 3 paquetes es fallido
Desde el Ayuntamiento aseguran que el objetivo principal del proyecto es de carácter medioambiental. De hecho, ofrece el dato de 1 de cada 3 paquetes no se entrega en el momento y son considerados envíos fallidos, según las empresas de reparto.
Por ello, "si los intentos de entrega se reducen, sacamos vehículos de nuestras calles, mejoramos la calidad de nuestro espacio público, reducimos el tráfico y con ello logramos una reducción en la emisión de gases contaminantes", ha indicado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.
Por otro lado, el edil también ha informado que "el proyecto forma parte del Plan Vitoria-Gasteiz Green Deal, enmarcado en los ODS y la Agenda 2030". Por ello, subraya que "va suponer una comodidad para las personas, pero sobre todo va a servir para sacar vehículos de reparto del centro. Estamos contentos porque contamos con un nuevo servicio público en el que también queremos contar con el comercio local".
Las empresas de reparto que se han incorporado a la iniciativa son, de momento, DHL, Seur, GLS, Nacex, MRW, Grupo Logi y Gasteiz Couriers. La condición que estas entidades debían cumplir para hacer uso de los buzones inteligentes era realizar el reparto en bicicleta, de lo cual se encargará la firma local Eraman.
Proyecto piloto
Eso sí, reiteran que se trata de un proyecto piloto. La primera fase va a analizar cómo funciona este tipo de experiencia y permitirá extractar datos y sacar conclusiones. De ahí, si los resultados son buenos, se comenzará a replicar en otras zonas de la ciudad.
El Ayuntamiento señala que "las empresas que gestionan este tipo de sistemas de buzones, además, cuentan con un gran interés en instalarlos en propiedades privadas (bloques de viviendas, portales, etc)" por lo que "a ellas también les servirá para analizar el funcionamiento de la experiencia".