El Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junto al grupo municipal Elkarrekin Vitoria y de la mano de la plataforma de comercio urbano Gasteiz On, impulsará en diciembre y enero una iniciativa pionera de apoyo al comercio local.

Se trata de un proyecto piloto con el que se subvencionará el envío de las compras a domicilio a través de dos empresas vitorianas de reparto que utilizan vehículos limpios, como bicicletas de carga y furgonetas eléctricas. Para la clientela este servicio resultará totalmente gratuito: podrá comprar online o en el propio establecimiento y recibir el producto sin coste alguno en el lugar que indique. Los negocios interesados en disfrutar de este servicio pueden inscribirse desde mañana en la campaña llamando al teléfono 945150268.

La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, ha indicado que el Ayuntamiento destinará 44.000 euros a esta iniciativa, que forma parte del Plan Estratégico de Comercio y Hostelería.

"A partir del 1 de diciembre y durante dos meses, la clientela podrá comprar lo que quiera y olvidarse de las bolsas. Viva en el barrio que viva, su compra le llegará donde esté. Es una manera fácil, sostenible y gratuita de apoyar al comercio local". La edil ha añadido que la campaña está abierta "a cualquier establecimiento de la ciudad" al margen de su ubicación y de si está asociado o no a Gasteiz On.

Aval presupuestario

Garbiñe Ruiz, concejala de Elkarrekin Vitoria, ha recordado que este proyecto será posible después de que su grupo planteara una iniciativa de este tipo para avalar los presupuestos municipales de 2021. También ha subrayado que los envíos serán entregados por dos empresas locales: Eraman y Gasteiz Courier.

"Proyectos piloto como el que hoy presentamos, de reparto de última milla, hacen que nuestro comercio local sea más competitivo frente a las plataformas de comercio online, pero sin perder el espíritu de lo local, de la cercanía, de las caras conocidas, de la calidad frente a la cantidad. Hablamos de comercio justo bajo los criterios de sostenibilidad y trabajo digno", ha recalcado la concejala.

Inscripción en Gasteiz On

Por su parte, el presidente de Gasteiz On, Diego Martínez de San Vicente, ha detallado el funcionamiento de la iniciativa. Los comercios deberán inscribirse llamando al teléfono de la asociación, que divulgará el listado oficial a finales de mes.

"Si alguno no llega a tiempo y quiere apuntarse con la campaña iniciada lo incluiremos, pero animamos a todo el mundo a apuntarse cuanto antes", ha indicado. Los negocios participantes también lucirán unas pegatinas identificativas en sus entradas. El comerciante ha añadido que, siempre que se vaya a entregar el pedido, el cliente recibirá una llamada con antelación para confirmar la entrega.