El dispositivo de búsqueda de Jesús Bengoa, el gasteiztarra de 68 años desaparecido desde el 13 de diciembre, no tiene previsto activar este martes el dispositivo acuático (los buzos) de nuevo ya que sus responsablen consideran que ya se ha realizado la revisión del río de forma exhaustiva el viernes pasado y este lunes, con el caudal del Zadorra más bajo y con más visibilidad.

Y sin ninguna evidencia, no consideran que pueda ser de mucha ayuda. No obstante, se ponen a disposición de la Ertzaintza para seguir cualquier pista.

Pese a ello, la familia de Jesús Bengoa Díaz de Heredia no pierde el ánimo y persiste en su llamamineto a la ciudadanía para que contribuya en la búsqueda de su ser querido. Mientras tanto, en la mañana de este lunes se ha activado de nuevo el operativo de Protección Civil y UVR Ertzaintza (Unidad acuática), que han vuelto a meter a cuatro buzos y dos marineros, por las inmediaciones del río Zadorra, desde Abetxuko hasta la depuradora de Crispijana con especial énfasis en la misma y en los meandros de Crispijana.

El operativo ha revisado con sumo cuidado el meandro de la parte final antes de llegar a la depuradora. Incluso han revisado los rastrillos que hay dentro de la depuradora, donde alguna vez ha aparecido algún cuerpo, pero con resultado negativo.

Según detallan portavoces de la familia del desaparecido consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ha bajado el caudal del río bastante y parece ser que hay bastante buena visibilidad por ambas orillas. En principio, no van a sacar las zodiak al haber bastante buena visibilidad pero si hay algún sitio que lo necesitan se meterán al río.

Investigación

Por otra parte, el operativo de la Ertzantza sigue trabajando y cotejando las horas de cámaras de la zona dónde se le vio por última vez (inmediaciones del parque de El Prado), a la espera de encontrar alguna pista para conocer hacia dónde fue Jesús tras ser visto a las 17:55 pm caminando al cruzarse con un conocido.

La familia, amigos y cercanos de Jesús Bengoa, a título particular, siguen recorriendo las calles y paseos de Vitoria-Gasteiz, en busca de algún tipo de pista, aunque no de forma organizada ya que hoy Lunes se cumple una semana desde su desaparación.

"Queremos agradecer a todos los voluntarios que se han sumado en estos días a la búsqueda. Cualquier pista, por favor pónganse en contacto con la 112. Iremos actualizando si sabemos algo", indican.