De forma no organizada, familiares, amigos y conocidos de Jesús Bengoa Díaz de Heredia, el gasteiztarra de 68 años del que hoy se cumple una semana de su desaparición, volvieron a salir ayer a rastrear cualquier rincón de Vitoria. Buscaron, en concreto, desde la esquina del parque del Prado hasta la zona de Txagorritxu, donde tenía cita el lunes para la tercera dosis de la vacuna contra el covid, al ser el último recorrido que creen que pudo hacer este hombre, pero también fijaron otros muchos puntos en el mapa. Tal fue el caso del concesionarios del Alto de Armentia, de Lasarte, del entorno de la ikastola Olabide e incluso la zona del edificio de la Azucarera, cerca de Mercedes. "Hemos revisado la charca y setos del parque de Lakuabizkarra, Zabalgana, Ariznabarra, Eskibel y alrededores, el centro comercial Gazalbide junto con los exteriores de Txagorritxu y Berrostegieta", concretaba a última hora de ayer un representante de la familia.

Lo hicieron así porque todos estos lugares eran por los que Jesús solía ir a pasear. Para todos los voluntarios que se animaron a así hacerlo recomendaron salir, como mínimo en parejas, "en cuanto se levantó la niebla, extremando las medidas de precaución". En esta búsqueda de la pasada jornada no hubo un sitio de quedada para iniciar la batida, a diferencia del sábado cuando sí que quedaron al mediodía en Los Guaranís (el local hostelero de Portal de Castilla). Si bien, animaron a recorrer los últimos pasos de Jesús Bengoa a cualquier hora del día, siempre y cuando hubiera luz suficiente para así hacerlo.

Como explicó un portavoz de la familia a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el de ayer fue el último día de batida de voluntarios como tal porque a partir de hoy, si no hay novedades, "mediremos más las fuerzas" y probablemente dejen a los expertos de la Ertzaintza continuar con la investigación.

"Muchas gracias a todos los que se están prestando de voluntarios para rastrear a pie o en bici las zonas señaladas y por interesarse por el estado de la búsqueda y de la familia", agradecen los familiares y allegados de Jesús.

No en vano, el sábado, por ejemplo, consiguieron unos 30-35 voluntarios, que salieron en grupos de dos y de tres de personas. Algunos de ellos hasta encontraron alguna zapatilla deportiva que creían que podría pertenecer a Jesús y se lo comunicaron a los familiares por si efectivamente podía ser así, pero al final resultó que no.

Desde el viernes por la tarde están descartadas otras zonas de búsqueda, como las de la ribera del Zadorra, tal y como explicó un representante de la familia. "Se peinó con mucho detalle. Hubo más de 30 voluntarios y se recorrió toda la zona de después de Crispijana, hasta Víllodas, Trespuentes, Nanclares y se metieron dos zódiac.... Ha habido más de tres parejas de buzos y el viernes fue un día muy bueno porque lo permitió el agua y el día", detallaba.

Pero una pista fiable en poder de la Ertzaintza cambió el rumbo de los acontecimientos al situar al citado a las 17.50 horas el mismo día en que se esfumó su pista a pocos metros de su domicilio junto al semáforo de entrada al parque de El Prado. Allí un conocido intercambió un saludo con Jesús, circunstancia que trasladó a la familia y ante los investigadores de la Policía autonómica, ante los que prestó declaración. Por ello, las batidas se centran ahora dentro de la propia ciudad de Vitoria.