- El Ayuntamiento de Llodio ya ha comenzado a emitir el pasaporte covid a la ciudadanía. El servicio, que arrancó ayer y pretende extenderse a otros municipios del territorio, está dirigido a todas aquellas personas que tengan dificultades para obtenerlo. Los interesados deberán dirigirse al Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Consistorio con la tarjeta sanitaria y el teléfono móvil para introducir la clave unipersonal que se requiere en la obtención del documento. Para hacer uso de este nuevo servicio municipal y obtener el certificado covid no será necesario solicitar cita previa.
Asimismo, el Ayuntamiento de Llodio recuerda que todos aquellos actos que se celebren en espacios cerrados deberán llevarse a cabo bajo las indicaciones que recoge el decreto 47/2021, de 14 de diciembre, del lehendakari, por el que se amplían los establecimientos, eventos, actividades y lugares para cuyo acceso es preceptiva la exigencia del certificado covid digital de la Unión Europea (QR), establecidos por orden de 17 de noviembre de 2021, de la consejera de Salud. En ese sentido, y con el objetivo de disfrutar de una actividad cultural sin riesgos en la localidad, el Consistorio laudioarra ha establecido una serie de directrices para todos aquellos actos que se celebren en espacios cerrados. Por un lado, todas las personas asistentes a espectáculos deberán mostrar su pasaporte covid para poder acceder al recinto, salvo en los supuestos establecidos en el propio decreto. Y, por otro, en el caso de actuaciones ofrecidas por asociaciones culturales, musicales, deportivas o festivas sin ánimo de lucro, las personas integrantes de las mismas que vayan a participar en los actos deberán disponer de este certificado, salvo en los supuestos establecidos en el propio decreto.
También el vecino Ayuntamiento de Amurrio ha puesto a disposición de todas los vecinos un servicio de ayuda para descargar el certificado; aunque en este municipio se han centrado en el colectivo que consideran puede tener más dificultades a la hora de descargarse este documento: el veterano, y la ayuda se presta en su centro de ocio, Nagusi Etxea de la calle Intxaurdui, a donde hay que acudir con el móvil y tarjeta sanitaria. Allí ayudarán a hacer la gestión los días 18 y 21 de diciembre de 10.00 a 13.00 horas, así como los días 22 y 23 de diciembre de 16.30 a 19.30 horas.
Por lo que respecta a Artziniega, fue el primer municipio de la comarca ayalesa en requerir el pasaporte covid a toda persona mayor de 12 años desde el momento de la publicación del decreto por parte del Gobierno Vasco del pasado martes (14 diciembre), y para acceder a los edificios municipales para el desarrollo de actividades físicas. De igual forma, también presta ayuda para su obtención a quien lo requiera acudiendo a la biblioteca con la tarjeta de Osakidetza y el móvil vinculado a la ficha del Servicio vasco de Salud. La biblioteca esta abierta de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Okondo también ha lanzado un aviso del requerimiento de este pasaporte y el DNI para acceder a los edificios públicos en los que se realicen actividades físicas, culturales y musicales. Algo nada baladí dadas las intensas agendas de actividades que ofrecen todos los municipios de la comarca ayalesa estas semanas con motivo de las navidades.
Proyecto de apoyo escolar. Las asambleas de Cruz Roja en el Alto Nervión han lanzado una campaña que, bajo el lema La infancia de Ayala te necesita, solicita colaboración ciudadana, tanto en las sedes de Amurrio y Llodio, como en la de Orduña. Y es que la Cruz Roja de la comarca de Aiaraldea tiene en marcha el programa Promoción del éxito escolar, que se desarrolla en las tres asambleas, y tiene como objetivo principal acompañar a niños en su proceso de aprendizaje, en el que el voluntariado tiene un papel imprescindible. También trabajan en el proyecto Juguete educativo.