- Las kalejiras de Olentzero y las Cabalgatas de Reyes se presentaban hace solo unas semanas como una cita segura para volver a llenar las calles de magia y para recuperar un evento masivo que llena de ilusión a los más pequeños. Sin embargo, el pronunciamiento de los expertos del LABI técnico que ayer aconsejó evitar la celebración de eventos típicos y clásicos en periodo navideño, como Olentzero, Cabalgata de Reyes y otros, los amenazaban. Sin embargo, cada ayuntamiento ha recogido el guante de manera distinta.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido sustituir las tradicionales kalejira del Olentzero y la Cabalgata de Reyes por actos de teatro musical “para garantizar la seguridad de las familias bilbaínas ante la situación de la pandemia”.

La capital vizcaína ha resuelto que, al igual que el pasado año, sustituirá las tradicionales citas multitudinarias en la calle por actos de teatro musical, con un espectáculo con el Olentzero el día 24 en el Teatro Arriaga y otro con los Reyes Magos el 5 de enero en el pabellón Bilbao Arena.

La medida adoptada en Bilbao contrasta con la tomada en Donostia donde su Ayuntamiento ha decidido mantener el desfile de Olentzero y Mari Domingi el próximo 24 de diciembre, aunque con un “estricto protocolo de seguridad”.

El consistorio anunció que Olentzero y Mari Domingi llegarán a las calles donostiarras en Navidad, aunque se establecerán “medidas específicas encaminadas a garantizar que el desfile se desarrolle conforme a los criterios establecidos para actividades al aire libre”.

El Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre la cabalgata de Reyes, que en principio pretende celebrar, aunque dependerá de la evolución de la pandemia.

En Gasteiz también han optado por mantener los actos pero ampliando el recorrido. Ayer señalaron que han decidido adaptar la programación cultural navideña “para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante la evolución de la crisis sanitaria”.

El Consistorio acordó que en los eventos que se celebren en espacios interiores se solicitará el pasaporte covid junto al DNI a todas las personas mayores de 12 años. En el caso de los actos de Olentzero y Mari Domingi, se ha optado por suspender la recepción que iba a celebrarse en la Casa Consistorial y el saludo posterior al desfile desde el balcón principal del Ayuntamiento y la recepción de los Reyes Magos en la estación de tren, así como el tradicional saludo desde el balcón de la Casa Consistorial.

Y eso que el LABI técnico había sido claro horas antes. La comisión técnico-científica del LABI aconsejaba evitar la celebración de eventos típicos y clásicos en periodo navideño, como Olentzero, Cabalgata de Reyes y otros, “cuando menos al estilo acostumbrado hasta antes de la pandemia”. En caso de que se celebren, recomienda que se adapten “su ejecución y desarrollo al cumplimiento de las condiciones que las circunstancias actuales requieren”.

Esta recomendación se incluye en el informe realizado por la Comisión Técnica del LABI a alcaldías de capitales y Eudel sobre las situación epidemiológica actual y la celebración de eventos en periodo navideño.

En su opinión, existe un “infradiagnóstico” de la actual ola pandémica, que supondría que la cifra de contagios sería “más alta” de la detectada y el riesgo de transmisión “mucho mayor”. También señala que los menores de 60 años están todavía sin ponerse la tercera dosis de la vacuna anticovid y, junto a sus hijos, son los que asistirán a los actos festivos de Navidad.

Deustobarómetro. El coronavirus representa la principal preocupación para los ciudadanos vascos (41%). Detrás del covid, lo que más preocupa es la atención sanitaria (21%), según los resultados de la 17 edición del Deustobarómetro. El documento, confeccionado con un millar de encuestas fija que solo un 4,5% cree muy probable contagiarse, un 24% lo considera bastante probable, un 46% dice que es poco probable que se infecte, un 7% lo ve poco probable, y un 6% dice que se ha contagiado.

“Hay un infradiagnóstico de la actual ola que supone que el riesgo de transmisión es mayor”