Síguenos en redes sociales:

Inundaciones históricas

Los concejos de Vitoria piden la limpieza "urgente" de los ríos

Acovi subraya que el mantenimiento del Zadorra aguas abajo de Asteguieta es "imprescindible"

Los concejos de Vitoria piden la limpieza "urgente" de los ríosJorge Muñoz

La Asociación de concejos de Vitoria (Acovi) ha pedido este jueves a la Agencia vasca del Agua (URA) la limpieza "urgente" de los ríos del municipio para evitar los problemas derivados de las intensas precipitaciones recientes, que han incluido concejos, campos de cultivo y caminos rurales inundados y numerosas carretas cortadas.

"Se ha visto que donde ha habido actuaciones de limpieza y mantenimiento de cauces la situación ha mejorado con respecto a otros años, evitándose los desbordes de los mismos. Sin estas limpiezas de conservación de cauces los concejos de la cuenca del Santo Tomás estarían también sufriendo las pérdidas y daños por estas inundaciones", ha asegurado en una nota de prensa la presidenta de la entidad, Nieves Quintana.

Un mantenimiento "exhaustivo"

Quintana ha remarcado que la limpieza del Zadorra a partir de Asteguieta aguas abajo "es imprescindible", pero ha insistido en que el mantenimiento debe ser "exhaustivo, ya que la sección ha disminuido y el lecho está colmatado, el cauce no puede asumir la lámina de agua que corresponde al Zadorra y en época de lluvias se desborda rápidamente".

La presidenta de Acovi ha subrayado también que una buena gestión del desembalse del pantano de Ullibarri es igualmente "imprescindible", ya que a su juicio "se podrían evitar daños mayores sin desembalsar tanto de una vez".

Quintana ha hecho un llamamiento a la Mesa del Zadorra "para que se modifiquen los criterios y cuotas de desembalse".