- Debido a las lluvias y a los deshielos de los últimos días, a los vecinos de Agurain se les ha aconsejado que no tomen agua del grifo. Así lo alertó el lunes el Ayuntamiento de esta localidad alavesa mediante un bando a sus residentes tras haber detectado en el agua de abastecimiento “niveles de sólidos en suspensión que superan los recomendados para el agua de consumo”. Es por ello que el Consistorio pide desde entonces a los residentes que no tomen agua del grifo “hasta nuevo aviso”.

El alcalde de esa localidad alavesa, Ernesto Sainz Lanchares, anuncia a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que los últimos análisis efectuados a lo largo del día de ayer “han dado bastante mejor que los de la jornada anterior, por lo que es muy probable que mañana (por hoy) podamos anular dicha recomendación”.

Como especifica, el agua potable en Agurain, “a raíz del deshielo y de todas las lluvias caídas, lo que ha hecho es que esté muy removida el agua del nacedero y como consecuencia, trae partículas sólidas. Estamos hablando de lodos, por lo que la empresa que hace los controles ha recomendado, de momento, decir que no es apta para el consumo”.

En cualquier caso, no es una prohibición como tal, sino una recomendación. Y para mejorar el problema, lo que se está haciendo son varias actuaciones. “Lo que se ha hecho, por ejemplo, es cambiar el depósito, para que en vez de cogerla de la que ha estado llegando del nacedero, se pase a otro que tenemos de reserva y se han vaciado las tuberías. Entre eso y que las aguas se están calmando, esperamos solucionarlo ya”, detalla.