"La situación en Vitoria se está normalizando poco a poco". Así lo ha explicado el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en una entrevista concedida a SER Vitoria este lunes, en la que ha realizado un primer balance tras las históricas inundaciones que ha sufrido la capital alavesa el pasado fin de semana.

Respecto a las zonas más afectadas por la lluvia, como Abetxuko y Astegieta, el alcalde ha respondido a las quejas articuladas por los vecinos debido a las obras del Parque del Zadorra, donde se creó una balsa contra las inundaciones, que ha defendido al polígono industrial del temporal pero no al barrio.

"Esto es algo que habrá que analizar porque la inundación de la calle La Presa no se produce por desbordamiento del río en ese lado de la ribera, sino que se produce porque cuando sube de forma excesiva el río Zadorra, la calle La Presa queda por debajo de él y el agua sale a través de los sumideros", ha indicado.

Por ello, ha incidido en que se deberán hacer los pertinentes análisis para descubrir "que es lo que ocurre ahí y si, como decían los vecinos y vecinas, que no cuestiono su palabra, (Abetxuko) ahora tiene un mayor problema que antes".

51 personas atendidas

Por otro lado, el primer edil también ha apuntado que "más de 50 personas" han sido atendidas por los Servicios Sociales de la ciudad. Adicionalmente, también ha señalado que "algo más de 30 personas" han sido realojadas en hoteles de Gasteiz a través del Servicio Municipal de Emergencias Sociales.

"El resto de familias que han tenido que salir de sus viviendas, o bien han ido a casas de amigos o familiares, o bien sus propios seguros se han encargado de ofrecerles una alternativa", ha concluido.