- El presupuesto de las Juntas Generales de Álava para el año 2022 contará con un incremento del 4,39% con respecto al año precedente. La comisión de Reglamento y Régimen Interior de Juntas Generales de Álava aprobó ayer la Norma Foral del presupuesto de esta institución para 2022, tras el debate y rechazo a las enmiendas presentadas por dos de los grupos de la cámara, Elkarrekin y EH.

En el transcurso de la reunión David Rodríguez, portavoz de Elkarrekin explicó las dos enmiendas que había propuesto. En la primera planteaba una reducción de un 20 por ciento en las retribuciones de los miembros de la Mesa y en la segunda pedía la eliminación de un epígrafe por el que los grupos de más de diez miembros contarán con una asignación más por cada dos escaños a partir de la decena de integrantes. Por su parte, Iñaki Ullibarri, de EH Bildu, había presentado un total de nueve enmiendas.

En ellas planteaba desde la consolidación de las dos plazas de ujieres que hay en JJGG, la suspensión de una partida para la puesta en marcha de un servicio de seguridad homologable, la eliminación del incremento salarial del 2 por ciento a órganos de gobierno y directivos, aumento salarial para personal eventual, la creación de una partida para instalar contenedores de reciclaje selectivo, acciones de sensibilización y prevención contra la violencia machista, acciones para el impulso del uso del euskera y hasta una participación económica en el capital de Indesa.

Por otra parte, el proyecto de presupuestos de Álava para 2022 elaborado por el equipo de gobierno PNV-PSE, que cuenta con mayoría, ha recibido 362 enmiendas parciales de los tres grupos de la oposición, así como dos de totalidad por parte de EH Bildu y Elkarrekin Araba.

El jueves día 23 se celebrará el pleno para la ratificación del proyecto presupuestario para 2022, que asciende a 574,4 millones, un 8,9 % más que al año anterior.