La alarmante situación que se está viviendo en el entorno de Vitoria por el desbordamiento de los ríos, principalmente el Zadorra, ha dado un pequeño respiro en las últimas horas con la reapertura del acceso a la zona rural oeste, que llevaba colapsada desde el jueves. La carretera que une Asteguieta con Estarrona, la A-3302, se encuentra de nuevo transitable y permite en desplazamiento en los dos sentidos después de haber permanecido cerrada durante muchas horas.
En todo caso, los habitantes de la zona, que han tenido que buscar variantes alternativas para acudir a Vitoria o regresar a sus domicilios, se mantienen pendientes del desembalse del pantano de Ullibarri-Gamboa, que ya ha superado el umbral de seguridad y que va a requerir de medidas extraordinarias de desembalsamiento que van a propiciar que de nuevo se incremente el caudal de los ríos. Una situación que, unida al deshielo y a las lluvias persistentes que todavía se esperan hasta el domingo, mantendrán al entorno de Vitoria en estado de alarma durante las próximas horas.
El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han comparecido de manera urgente para dar a conocer que al haber superado el pantano el umbral de seguridad se van a necesitar medidas extras. Esas medidas implicarán el desembalse de una mayor cantidad de agua, circunstancia que podía poner en riesgo a poblaciones como Mendibil, Arroyabe, Durana, Luko, Urbina y Amarita.
"Ahora lo que más preocupa es esta parte de la cabecera de los embalses. Estamos en una situación complicada. Los registros más parecidos a lo que está ocurriendo en estos días no lo veíamos desde el año 2003, hace aproximadamente 18 años. La cantidad de agua que cayó entre el 29 de noviembre y el 30 de noviembre fue muy superior a la esperada y esto, unido a la cantidad de agua que ya traían los ríos, no ha posibilitado el comenzar a desembalsar hasta el día 6 de diciembre", ha alertado el regidor de Álava.
Este incremento de agua que han sufrido los embalses desde el 29 de noviembre hasta este momento "es de los más grandes, parecido al de 2003. En una semana se han incrementado los niveles en 100 hectómetros cúbicos y no hay registros de tanta subida repentina de agua. Desde la mesa de crisis, nos informan que se está desembalsando entre un 15 y un 20% del agua total que está entrando en los embalses".
Por seguridad
La norma de explotación de los dos embalses (Ullibarri-Gamboa y Urrunaga) indica que una vez superado el umbral de seguridad (546,5 hectómetros cúbicos), "hay que igualar entradas y salidas al embalse por seguridad, es decir, hay que desembalsar la misma cantidad de agua que la que entra".
Para evitar situaciones peores, desde el pantano de Ullibarri Gamboa se está desembalsando 60 metros cúbicos por segundo y se van a pasar a 90. Y en el de Urrunaga, se va a pasar de 15 a 30, "de forma inmediata", hasta llegar a 45. En conjunto, se va a pasar a desembalsar, de 75 a 135 metros cúbicos por segundo. "Si continúan las precipitaciones, va a suponer un incremento muy importante que va a afectar fundamentalmente a la cabecera de los embalses", ha precisado.
El caso es que en los últimos 12 días ha caído tanta agua como la que consumen los habitantes de Vitoria y ya se ha rebasado el umbral de seguridad del embalse.
"Estamos ante una situación complicada, de muchísima preocupación", ha dicho Gonzàlez.
En Vitoria
Por su parte, Urtaran ha comentado que "parece ser, y con todas las cautelas del mundo, que las precipitaciones van a reducir la cuenca natural por lo que se podría compensar con el agua desembalsada por lo que la afección en Vitoria puede ser estable".
En estos momentos hay 17-18 personas desalojadas de Astegieta, las cuales ya están siendo atendidas por los Servicios Sociales de Vitoria. Todas las personas que quieran pedir ayuda pueden hacerlo a través del teléfono de Urgencias Sociales 945.13.44.44.
El alcalde de Vitoria también ha anunciado que se va a trasladar al centro cívico de Zabalgana el Servicio de Urgencias Sociales, que incluso podría cubrir la demanda de alojamiento en el caso de que se agotaran las plazas existentes en la ciudad.
Urtaran, además, ha citado que el agua desembalsada que llega a la cuenca del Zadorra se va a duplicar, al pasar de los 73 metros cúbicos por segundo actuales a 140.
Ambos mandatarios han pedido a los vecinos de esas localidades que eviten coger sus vehículos particulares y que eviten acercarse a las zonas de riesgo.